Old Guard es el término utilizado para referirse a una de las dos circunstancias históricas más importantes en el desarrollo del Tango . Se extiende desde 1880 hasta 1920 y corresponde al período de génesis y desarrollo de los elementos que luego definirán el tango. [1] El tango nació en este período es un híbrido de otras especies populares, tales como candombe , la milonga , el tango andaluz o habaneray está circunscrito a los grupos marginales de la ciudad. Por este motivo es rechazado por las clases medias y altas y solo en 1910, un período de éxito internacional, el tango será aceptado para convertirse en una moda en las grandes salas de las capitales europeas.
Reseña histórica
El tango nació en las dos capitales surgidos en las orillas del Río de la Plata : Buenos Aires y Montevideo que, desde la segunda mitad del siglo XIX fue testigo de una considerable expansión urbana y demográfica debido a la inmigración masiva de europeos, especialmente italianos y españoles. En particular, los entornos marginales fueron el escenario del nacimiento del Tango, favorable a la convivencia entre elementos que proceden de la tradición rural local y culturas urbanas en transformación. [2]
El tango es una expresión artística de fusión, claramente raíces urbanas y suburbanas naturaleza, que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y el período de inmigración relativamente masiva, predominantemente europea, que transformó completamente las sociedades rioplatensi desde las últimas décadas del siglo XIX. [3] El lunfardo , de hecho, está lleno de expresiones italianas y africanas, el ritmo del tango y su ambiente nostálgico que recuerda all’habanera cubano y el tango , la milonga , el malambo y candombe , ritmos que eran parte de los hábitos de gauchos quienes migraron a las ciudades, son parte de la misma familia musical de raíces africanas.
La prohibición
Entre las primeras áreas en las que se baila el tango, aparte de algunas esquinas de las calles, nos encontramos con los espacios entre la calle y el área cerrada, como los patios de los conventillos (casas con muchas habitaciones en las que los inmigrantes vivían solos o con sus familias); el peringundín (ventas locales y el consumo de bebidas) y la academia (un ambiente para el entretenimiento masculino donde los clientes pagan para bailar con mujeres capaces de seguir sus movimientos improvisados).
Desde la perspectiva de los principales sectores, el tango se asociará con baja inmigración y recibirá su condena como una amenaza a las verdaderas características de la cultura argentina. El tango fue visto como una expresión cosmopolita, contraria a los intereses nacionales y también como la afirmación de una moralidad indecorosa. En Argentina hubo una actitud de fuerte rechazo a la inmigración a fines del siglo XIX, en particular contra la inmigración italiana. Las razones son muchas, pero la principal preocupación era la enorme cantidad de italianos que ya estaban viviendo en Argentina, que generó un cambio de hábitos políticos y sociales, y con ello, la pérdida de la identidad nacional.
Las características
Aunque no existe un criterio establecido para distinguir a la Vieja Guardia de la Nueva Guardia, hay algunas novedades en la forma de esta última que contribuyen a la diferenciación. Una de las características de la Vieja Guardia es la improvisación; de hecho, durante este período los músicos de tango no eran profesionales y, por lo tanto, no fueron remunerados.
La introducción de un texto para ser cantada por un vocalista es una característica de la Nueva Guardia, al igual que la creación de diferentes estilos y modos de interpretación. Aunque el tango New Guard sigue siendo improvisado en cierto sentido, hay acordes entre los músicos antes de que se toquen las piezas. Esta regularización no implicó un cambio solo desde el punto de vista de la composición musical, sino también en el baile que vio un empobrecimiento de sus figuras debido a la amplia difusión del género.
Los instrumentos de la orquesta
( SP )”” … con las Orquestas Que el tango si Creo Estaban compuestas con sobriedad: guitarra, violín, arpa, flauta, flautín, A Veces bajo de un metal, un acordeón, un armonio portátil – el clásico de tres Octavas – Y En Ocasiones mandolín o bandurria No hay piano, porque el piano es un objeto de lujo. ” » | ( IT )”” … las orquestas con las que se creó el tango consistían con sobriedad: guitarra, violín, arpa, flauta, flautín, ya veces un metal de bajo, un acordeón, un armonio portátil – los clásicos tres octavas – y en ocasiones una mandolina o una Baldosa. no es el piano, ya que el piano es un artículo de lujo “. » |
( ‘ Tulio Carella , Tango – mito y esencia, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1966. ) |
Notas
- ^ Ferrer, Horacio A. El tango: su historia y evolución . Buenos Aires: Colección La Siringa, 1959.
- ^ Orígenes del tango – Instituto Central de Audio y Activos Audiovisuales
- ^ Historia del tango