El Tratado de Waitangi (en Inglés “Tratado de Waitangi” en maorí “Te Tiriti o WaiTang”) es una importancia básica tratado para la historia de Nueva Zelanda : se firmó el 6 de febrero 1840 por William Hobson , en su calidad de representante de la corona Inglés , y por 40 líderes de las tribus maoríes de la Isla Norte .
Causas e historia del tratado
Entre las causas fundamentales que llevaron a los británicos a buscar un acuerdo con los maoríes para el control de Nueva Zelanda, cabe señalar que durante algún tiempo incluso los franceses habían comenzado a interesarse por estos territorios (en 1840 fundaron una colonia). de tamaño modesto en la Isla Sur ). El capitán William Hobson fue enviado a Nueva Zelanda, con instrucciones de Lord Normanby para tratar de firmar un acuerdo con los nativos, con el fin de obtener el control total de Nueva Zelanda. Tan pronto como llegó, Hobson comenzó a escribir el tratado con James Bumsby , el representante de la corona británica en Nueva Zelanda, y con James Freeman, su secretario personal.
El tratado fue firmado por las partes el 6 de febrero, el día en que se convirtió en una fiesta nacional con el nombre de Día de Waitangi, en sus dos versiones: la oficial en Inglés y una copia traducida a los maoríes por el misionero Henry Williams . Con la firma del tratado, los jefes maoríes decidieron espontáneamente a renunciar a todos los poderes que tenían en la isla del norte a la Real británica, aunque algunos historiadores afirman que Henry Williams dio una descripción despectiva y no completamente fiel al Tratado jefes maoríes.
El 21 de mayo de 1840, Hobson declaró a Nueva Zelanda como una posesión británica: la Isla del Sur descubierta por Cook y el Norte por el tratado.
El 4 de noviembre del mismo año, Hobson declaró a Nueva Zelanda una colonia independiente de Nueva Gales del Sur . Nueva Zelanda nació.
Los principios del Tratado
Nueva Zelanda fue descubierta por el navegante holandés Abel Tasman en 1642, que la encontró habitada por el orgulloso pueblo polinesio de los maoríes. La primera mitad del siglo diecinueve vio la presencia de europeos crecer en Nueva Zelanda; así fue como comenzó una colonización real que resultó en un conflicto entre maoríes y colonos. Para poner fin a este conflicto y proteger a la población de los maoríes se firmó el Tratado de Waitangi, por el cual Nueva Zelanda se convirtió en una colonia inglesa. En su borrador original, el Tratado de Waitangi protegió considerablemente los intereses y propiedades de los maoríes, pero las violaciones (continuaron hasta los años 1990) fueron tantas y tantas que los maoríes perdieron gradualmente casi todas sus propiedades y muchos de los derechos que reconocieron.
Memoria
En 1997 la ‘ UNESCO ha incluido el texto del Tratado de Waitangi en’ Memoria del Mundo Lista .
Una copia perfecta del tratado fue hecha por Daniel Reeve .