El santuario de Bom Jesus Monte se encuentra en la parte superior de una escalera monumental barroco de Braga en Portugal .
La escalera, tallada en el austero granito gris resaltado por la reverberante blancura de las paredes de cal, es la ilustración del barroco del norte del país. El santuario, que conduce a la escalera más austera, fue construido por Carlos Amarante entre 1784 y 1811 en estilo neoclásico.
Descripción
Simbolismo de la forma sagrada
La Vía Sacra, que el peregrino recorrió de rodillas, está formada por un camino bordeado de capillas, que corresponden a las estaciones de la vía crucis. Continúa con los pasos de los cinco sentidos y las Tres Virtudes. La Vía Sacra representa el viaje espiritual de los fieles que deben aprender a dominar sus sentidos y adquirir las tres virtudes cardinales (Fe, Esperanza y Caridad) para ganarse la salvación.
Funicular de Bom Jesus
El funicular de Bom Jesus , inaugurado en 1882, fue el primer funicular que se construyó en la Península Ibérica. Este es el funicular más antiguo del mundo todavía en uso [ sin fuente] y utiliza solo la fuerza de la gravedad del agua, gracias a dos tanques que actúan como contrapeso.
Escalera
Un elegante pórtico da acceso al tortuoso camino bordeado de capillas en las que cada una alberga una escena de la Pasión ilustrada por figuras de terracota de tamaño natural, animadas por un extraordinario realismo expresivo. Cerca de cada capilla hay una pequeña fuente decorada con motivos mitológicos.
Escalera de los Cinco Sentidos
La escalera, con doble rampa, tiene dos columnas en la base alrededor de la cual se enrolla una serpiente; el agua sale de la boca del reptil y corre como una espiral alrededor de su cuerpo. Sobre la fuente de las Cinco Llagas brota el agua de los cinco asedios que aparecen en el escudo de armas de Portugal, cada área de descanso está adornada con fuentes alegóricas que ilustran los cinco sentidos. Dependiendo del sentido mostrado, el agua brota de los ojos (vista), de los oídos (audición), de la nariz (olfato) y de la boca (gusto). El tacto está representado por un personaje que sostiene una jarra en sus manos de la cual fluye el agua.
Escalera de las Tres Virtudes
Está adornado con fuentes alegóricas que ilustran la Fe, la Esperanza y la Caridad, cada balaustrada está adornada con obeliscos y estatuas que representan figuras del Antiguo Testamento. Desde la plaza de la iglesia hay una vista espléndida de la escalera barroca y la ciudad de Braga. La iglesia contiene relicarios y exvotos, y en el coro una ordalía que recuerda el estilo de las capillas de la vía crucis.