El Salterio di Egberto , fue encargado por Egberto , arzobispo de Trier , alrededor de 980 al monje Ruodprecht, de la Abadía de Reichenau , y ahora se conserva en Cividale del Friuli en el Museo Arqueológico Nacional. Es una de las obras maestras en miniatura del período otoniano .

El libro contiene los salmos de las horas canónicas.

Al comienzo del volumen está la imagen dedicatoria de Egberto que entrega el Salterio a San Pedro , este insertado en un marco dorado y decorado con elementos vegetales, presenta en una página a Egberto, vestido con la vestimenta litúrgica, que sostiene con ambas manos el código está encuadernado en oro y tiene un halo rectangular, que lo identifica como una figura santa pero aún viva; en el otro santo Pedro entronizado.

En el interior, al comienzo de cada décimo salmo, uno primero tiene la figura de David y luego una serie de catorce arzobispos de Trier . A estas figuras siempre sigue una página con la decoración inicial.

Junto con otras obras del scriptorium de la abadía de Reichenau el manuscrito fue incluida en 2003 en el Registro de la Memoria del Mundo por la ” UNESCO y dado a Alemania .

Bibliografía

  • Giuseppe Bergomini (editado por): Miniatura en Friuli. Catálogo de la exposición . Introducción por Gian Carlo Menis. Udine: Instituto para la Enciclopedia de Friuli – Venezia Giulia, 1985, pp. 11-18 con ilustraciones en b / w, 1 tabla de colores (King David) entre pp. 6 y 7