En la tradición peruana, la peregrinación al santuario de taytacha Quyllurit’i [1] ( “el Señor de Qoyllurit’i”), combina elementos de origen católico y creencias relacionadas con la divinidad natural de la vendimia precolombina . Comience cincuenta días después de la celebración de la Pascua cristiana, cuando noventa mil personas hacen el viaje desde Cusco hasta el santuario, en el valle de montaña Sinakara [2] [3] .
Los peregrinos se dividen en ocho naciones que corresponden a los lugares de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba [3] . Junto a la peregrinación real al señor de Quyllurit’i, los fieles también realizan una serie de procesiones por las montañas hacia otros santuarios de la zona. La danza juega un papel central en la peregrinación: se realizan cien danzas diferentes que representan a las diferentes “naciones”.
El Consejo de las Naciones Pilgrim y la Hermandad del Señor de Quyllurit’i dirigen las actividades de peregrinación, sus normas, códigos de conducta y proporcionar alimentos, mientras que pablitos o pabluchas , figuras que lleva prendas fibra de alpaca y máscaras de lana , mantén el orden. La peregrinación incluye una amplia gama de expresiones culturales y es un lugar de encuentro para comunidades de diferentes altitudes andinas dedicadas a diversas actividades económicas.
El mito del santuario
La versión cristiana
La versión oficial del mito de Quyllur Rit’i fue escrita por un sacerdote de Ccatca en la primera mitad del siglo XX , incluso si sus fuentes son inciertas. Habla de Mariano Mayta, un niño amerindio , hijo de un pastor de Mawallani, y de Manuel, un niño mestizo de Tayankani. Los dos se encuentran cuando Mariano rozó el rebaño de su padre en las laderas del Monte Sinakara. Gracias a Manuel, el rebaño de Mariano prospera y este último, al darse cuenta de que Manuel siempre usa la misma ropa, le pide a su padre que vaya a Cusco y compre un nuevo traje para Manuel. Pero los sastres del Cusco no pueden ayudarlo porque el campeón del vestido de Manuel pertenece a un hábito sacerdotal. Sospechándolo de sacrilegio, advierten alObispo de Cusco que envía un sacerdote para interrogar al pequeño Mariano. Al enterarse del misterioso amigo de Mariano, el sacerdote organiza una expedición a Sinakara para encontrarse con el joven Manuel en persona.
Una vez en su lugar, ven a Manuel a lo lejos emanando una luz blanca muy fuerte. Intentan llegar pero no pueden, luego se organiza una segunda expedición y esta vez intentan acercarse a Manuel desde dos direcciones opuestas. Cuando tratan de acercarse, Manuel se transforma en un arbusto con una imagen del cuerpo de Cristo muriendo con su mirada hacia el cielo. Creyendo que los hombres han lastimado a Manuel, Mariano muere de un corazón roto en el acto. Su cuerpo está enterrado debajo de una roca sobre la cual está pintada la imagen de Cristo. Es 12 de junio de 1783 y, desde entonces, en este lugar se celebra Taytacha Quyllur Rit’i, en Señor de Quyllur Rit’i.
Los bailarines
- Ch’unchu , con peinados con plumas, representan a los habitantes indígenas de la selva amazónica , al norte del santuario. Hay varios tipos de bailarines de ch’unchu, el más común es ch’unchu wayri, que incluye hasta el 70% de todos los bailarines Qoyllur Rit’i.
- Qhapaq Qolla (donde Qhapaq significa rico, noble y qolla indica los habitantes de la meseta hacia el sureste), vestidos con una máscara de malla, un sombrero, una tela y cuero cabestrillo cuchillo , los comerciantes que representan aymara meseta . Qhapaq Qolla se considera un estilo de danza mestizo , mientras que el ch’unchu se considera indígena.
- Ukuku (o paulucha ), vestido con una capa oscura y una máscara de lana, representan el papel de los tramposos, hablan con voces agudas, juegan bromas y mantener el orden entre los peregrinos. En la mitología quechua, los ukukas son hijos de una mujer y un oso, temidos por todos por su fuerza sobrenatural. En esta leyenda, los Ukuku son redimidos al derrotar a un Condenado , un alma maldita, y convertirse en campesinos ejemplares. El papel lo juegan jóvenes solteros.
- Machula , usan una máscara, tienen una joroba, un abrigo largo y usan un bastón, representan a los ñaupa machus , los primeros habitantes míticos de los Andes . Al igual que los Ukuku, juegan un doble papel; son a la vez comediantes e incitan al miedo, siendo responsables de mantener el orden entre los peregrinos.
Notas
- ^ Del quechua qoyllur , “estrella”, y rit’i , “nieve”; eso es una estrella de nieve
- ^ Michael J. Sallnow, peregrinos de los Andes. Cultos regionales en Cusco , Washington DC, Smithsonian Institution Press, 1987.
- ^ a b Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i , en unesco.org . URL consultada el 27/03/2014 .