Il Placito del Risano es un documento que data del año 804 y que resume, como un informe de arbitraje o acuerdo, [1] una asamblea judicial celebrada en una localidad a lo largo del río Risano , cerca de Koper .
En él se exponen las recriminaciones de 172 testigos jurídicos, representantes de ciudades y pueblos fortificados de Istria, sobre el trabajo de los obispos de Istria y el duque Franco Giovanni, descendiente del rey lombardo Astolfo. El patriarca de Grado , Fortunato de Trieste , al tiempo que el obispo de Pola estaba tan alejado de sus dominios por la facción filobizantina que tenía un fuerte centro de poder en Eracliana , aunque el franquista aparece como un mediador. El mismo escriba del documento, Petrus, es su diácono.
Los nobles locales y los municipios se quejan de la exuberancia de los obispos y las violaciones de las costumbres adquiridas durante la dominación bizantina, como los derechos de las herbáceas y las glándulas. Sobre todo, protestaron por el aumento de las contribuciones (principalmente en especie) y el trabajo obligatorio solicitado por el duque, por su interferencia en el manejo de las tierras comunes, en el que instaló eslavos ( paganos eslavos ) y sirvientes.
Después de esto, las misiones imperiales (el presbítero Izzo, el duque Cadolao y el conde Ajone) toman “decisiones y acuerdos” firmados y prometidos por los obispos y por el duque a favor de la nobleza local y los municipios.
El documento, entre los más importantes del período, también es particular en no ser un verdadero placito , carente de algunos elementos distintivos. [2]
En ella es visible la transición de la orden romano-bizantina, característica del Exarcado de Italia a la que Istria perteneció durante dos siglos hasta 788 (aunque estuvo sometida a los lombardos desde aproximadamente 750 hasta 774), lo que garantizó los centros urbanos jurisdicción sobre el interior, el régimen feudal introducido por los francos, incluso en ausencia de ocupación directa. Las tierras públicas comunes, administradas en su momento en su mayoría por hombres libres que las cultivaban o las utilizaban como pastos en forma de “vecindarios”, de hecho eran consideradas por los francos como propiedades de la corona. [3]
También es el testimonio escrito más antiguo sobre la presencia de poblaciones eslavas en Istria, en las inmediaciones de Trieste [4] [5] .
Notas
- ^ Reinhart Härtel, procedimiento de documentación oral y escrita en placitum de Risano y otros documentos judiciales entre el Danubio y el mar Adriático , en el Acta Histriae , vol. 13, No. 1, 2005.
- ^ Lujo Margetic, Pravni aspekti Ri ?? anskog placita ( PDF ), en pravri.hr , 2005.
- ^ Centro de Documentación de la Cultura Giuliana Istria Fiumana dálmata, Edad Media: los francos , de arcipelagoadriatico.it de 2007.
- ^ Http://www.liceopetrarcats.it/sperimentazione/sitocarso/storia.htm Liceo F. Petrarca – Trieste – 2001/2002 como – El Karst entre naturaleza y cultura
- ^ Janko Jež – Monumenta Frisingensia: la primera presentación en Italia de los monumentos literarios eslovenos de Freising del siglo X-XI …: con la traducción de textos, las notas históricas de los eslovenos y los datos sobre los eslovenos en Italia – Trieste: Mladika; Florencia: Vallecchi Editore, 1994 – ISBN 88-8252-024-2