El Muro de Berlín (en alemán : Berliner Mauer , nombre oficial: antifaschistischer Schutzwall , barrera antifascista [1] [2] [3] [4] [5] ) fue un sistema de fortificaciones construidas por el gobierno de Alemania Oriental ( República Democrática alemana, pro soviético) para impedir la libre circulación de personas entre Berlín Occidental (República Federal de Alemania) y el territorio de Alemania del Este. se ha considerado el símbolo de la cortina de hierro , en el límite entre la zona europea de la influencia de EE.UU.y el soviético durante la guerra fría .
El muro, que rodeaba Berlín Occidental, dividió la ciudad de Berlín en dos durante 28 años, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 , cuando el gobierno germanooriental decretó la apertura de las fronteras con la República Federal. Ya el ‘ Hungría abrió sus fronteras con el’ Austria 23 de agosto de de 1989 , dando así la oportunidad de huir hacia el Oeste a los alemanes del este en ese momento se encontraban en otros países de Europa del Este. [6]
Entre Berlín Occidental y Berlín Este, la frontera fue fortificada militarmente por dos muros paralelos de hormigón armado, separados por la llamada “franja de la muerte”, de varias decenas de metros de ancho. Durante estos años, según los datos oficiales, [7] al menos 133 personas fueron asesinadas por la policía de fronteras de DDR al tratar de superar el muro hacia Berlín Occidental. Algunos eruditos afirman que más de 200 personas fueron asesinadas cuando trataban de llegar a Berlín Occidental o fueron capturadas y luego asesinadas. [8] [9]
El 9 de noviembre de 1989 , después de varias semanas de disturbios públicos, el Gobierno de Alemania Oriental anunció que se permitirían las visitas a Alemania y Berlín Occidental; después de este anuncio muchos orientales treparon la pared y la pasaron para alcanzar a los habitantes de Alemania Occidental en el otro lado en un ambiente festivo. Durante las siguientes semanas, pequeñas porciones de la pared fueron demolidas y llevadas por la multitud y los buscadores de souvenirs ; más tarde se usaron equipos industriales para descomponer casi todo lo que quedaba. Incluso hoy en día existe un gran intercambio de pequeños fragmentos, muchos de ellos falsos.
La caída del Muro de Berlín abrió el camino para la reunificación alemana, que se formalizó el 3 de octubre de 1990 .
Historia
En 1945 , poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial , durante la conferencia de Yalta , se decidió dividir Berlín en cuatro sectores controlados y administrados por la Unión Soviética , Estados Unidos , Reino Unido y Francia . El sector soviético fue la más extensa e incluye el distrito este de Friedrichshain , Köpenick , Lichtenberg , Mitte , Pankow , Prenzlauer Berg , Treptowy Weißensee .
En 1948, el ” Bloqueo de Berlín ” por parte de la Unión Soviética condujo a la implementación del puente aéreo aliado de Berlín para abastecer a los tres sectores occidentales con alimentos y artículos de primera necesidad.
Desde 1949, los tres sectores controlados por los Estados Unidos de América, Francia y Gran Bretaña (Berlín Occidental), aunque nominalmente independientes, eran de hecho una parte de Alemania Occidental completamente rodeada por Alemania del Este, formando un enclave .
Inicialmente, se permitió a los ciudadanos de Berlín moverse libremente en todos los sectores, pero con el desarrollo de la Guerra Fría los movimientos fueron limitados; la frontera entre Alemania Oriental y Alemania Occidental se cerró en 1952 y aumentó la atracción de los sectores occidentales de Berlín por los ciudadanos de Alemania Oriental. Aproximadamente 2,5 millones de alemanes orientales pasaron al oeste entre 1949 y 1961.
El 16 de diciembre 1958 , los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido, EE.UU. y Alemania Occidental señal (después de la cumbre de la OTAN en París el 14 de diciembre), junto con los miembros del Consejo de la OTAN la Declaración de Berlín [10] , que establece la derecha de las tres potencias occidentales a permanecer en la ciudad dividida en bloques, y la libertad de comunicación entre Berlín y el resto del mundo, las posiciones compartidas por los libres 2 millones de habitantes en el voto de Berlín occidental. El Consejo considera que la cuestión de Berlín sólo puede ser resuelto en el marco de un acuerdo con la Unión Soviética para Alemania en su conjunto, y que las potencias occidentales han declarado en repetidas ocasiones su disposición a examinar esta cuestión, así como los de desarme y Seguridad europea
El Grupo de Embajadores en Washington (WAG) – compuesto por los embajadores de Francia y el Reino Unido a los Estados Unidos, y el Subsecretario Adjunto Robert Murphy – se convirtió en el punto de referencia para consultas trilaterales, a partir de enero de 1959. En abril, establecieron la unidad LIVE OAK en París para preparar una respuesta militar a las posibles restricciones impuestas por los rusos sobre el acceso de los Aliados a Berlín. El general Lauris Norstad fue el primer comandante “LIVE OAK”, además del comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, Estados Unidos, y el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) [11] .
Para detener el éxodo de la población de Alemania Oriental comenzó la construcción de un muro alrededor de los tres sectores occidentales, en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961en Berlín Este .
Inicialmente esto consistía en alambre de púas , pero ya el 15 de agosto comenzaron a utilizarse los elementos prefabricados de cemento y piedra destinados a formar la primera generación de una pared real. La pared dividió físicamente la ciudad; cuando rodeó por completo a Berlín Occidental , convirtió a los sectores occidentales en práctica en una isla encerrada en los territorios orientales.
La Alemania del Este argumentó que se trataba de un “muro antifascista de protección” con la intención de evitar la agresión de Occidente. Estaba claro desde el principio que esta justificación sirvió como una cubierta para el hecho de que los ciudadanos de Alemania Oriental tuvieron que ser impedido entrar en Berlín occidental y por lo tanto Alemania Occidental (Alemania Oriental controlados por completo el tráfico entre Berlín Occidental y el resto de Alemania Occidental). De hecho, el DDR sufrió una fuga masiva de profesionales y trabajadores calificados hacia el oeste, sin mencionar las deserciones del ejército. Con la construcción del muro las emigraciones pasaron de 2.5 millones entre 1949 y 1962 a cinco mil entre el1962 y 1989 . Desde un punto de vista propagandístico, la construcción del muro fue un desastre para el DDR y, en general, para todo el bloque comunista ; de hecho, se convirtió en un símbolo de la tiranía comunista, especialmente después del asesinato de aquellos que aspiraban a la libertad ante los ojos de los medios de comunicación.
La pared tenía más de 155 km de largo. Después de la construcción inicial, se mejoró regularmente. En junio de 1962 , se construyó un segundo muro dentro de la frontera para dificultar el escape a Alemania Occidental: se creó la llamada “franja de la muerte”. Más tarde, el primer muro fue demolido y hoy es difícil reconocer partes de ese muro. En 1965 , comenzó la construcción de la tercera generación del muro, lo que habría reemplazado a los anteriores. Estaba formado por losas de hormigón armado conectadas por montantes de acero y cubiertas por una tubería de hormigón. La “pared de cuarta generación”, iniciada en 1975 , fue de hormigón armado reforzado, de 3,6 metros de altura y compuesta por 45 000 secciones separadas, de 1,5 metros de ancho, más fáciles de montar que la pared de tercera generación, por un costo de 16,155,000 marcas de Alemania Oriental . Para hacer una comparación, un sándwich en ese momento costaba 1.04 marcos de Alemania del Este. Desde 1975, la frontera también estaba protegida en la “franja de la muerte” por vallas, 105.5 km de zanja antitanque , 302 atalayas con francotiradores armado, 20 búnkeres y una carretera patrullada iluminada de 177 km de largo. [12]
Inicialmente, solo había un punto de cruce para extranjeros y turistas, Checkpoint Charlie en Friedrichstraße ; las potencias occidentales tenían otros dos puestos de control , en Helmstedt( Checkpoint Alpha ) en la frontera entre Alemania Oriental y Occidental y Dreilinden ( Checkpoint Bravo ) en la frontera sur de Berlín Occidental. Para los berlineses hubo inicialmente 13 puntos de cruce, 9 entre las dos partes de la ciudad y 4 entre Berlín Occidental y el DDR; más tarde, con un acto simbólico, se cerró el cruce de la Puerta de Brandenburgo.
Escape intenta al oeste
Durante el período de existencia del muro hubo cerca de 5000 intentos exitosos de fuga a Berlín Occidental. En el mismo período, varias fuentes indican entre 192 y 239 que los ciudadanos de Alemania Oriental murieron a manos de los guardias al intentar llegar al oeste y muchos otros resultaron heridos. [13] [14]
” Si tienes que disparar, asegúrate de que la persona en cuestión no se vaya pero se quede con nosotros “ |
( 28 de abril de 1989 , Erich Mielke Ministro de Seguridad de la RDA ) |
Mientras el muro no fue completamente construido y fortificado, los intentos de fuga se llevaron a cabo al inicio con técnicas domésticas, como pasar con un auto deportivo bajo las barricadas o tirar desde la ventana de un apartamento con vista a la frontera con la esperanza de “aterrizar” en el lado derecho. Con el tiempo, las técnicas de escape evolucionaron para construir túneles largos, deslizarse a lo largo de cables eléctricos entre pilón y pilón o utilizando aviones ultraligeros .
La primera persona en pagar con su vida su intento de escapar fue Ida Siekmann, que el 22 de agosto de 1961 había intentado salvarse saltando de su apartamento en Bernauer Straße . El último muerto fue Winfried Freudenberg , quien murió el 8 de marzo de 1989; se había embarcado en un vuelo espectacular con un globo aerostático de construcción propia, que cayó sobre el territorio de Berlín Occidental. Günter Litfin a menudo es nombrado como la primera víctima del Muro y Chris Gueffroy como el último; en realidad fueron el primero y el último disparo de armas de fuego por parte de los soldados fronterizos. Chris Gueffroy fue asesinado el 6 de febrero de 1989mientras intentas trepar por la pared en Nobelstraße. Tenía poco más de veinte años, nació el 21 de junio de 1968: una cruz le recuerda, junto con muchos otros, en la Piazza March 14 detrás de la Puerta de Brandenburgo.
Entre los muertos del Muro, prevalecen los hombres, especialmente los jóvenes. Sin embargo, entre los casos conocidos son recordados incluso Olga Segler , murió a los 80 años, los dieciocho años de edad Marienetta Jirkowsky (25 agosto 1962 hasta 22 noviembre 1980), muerto con 27 disparos [15] , otras mujeres de diferentes edades, así como los niños Lothar Schleusener (13 años) y Jörg Hartmann, una década – ambos asesinados en una lluvia de disparos de soldados de frontera, en un intento de escapar emprendido juntos – cengaver Katrancı , nueve, Giuseppe Savoca , de seis años, Siegfried Krobot , cinco años, Cetin Mert , murió el día de su quinto cumpleaños, yHolger H. que tenía 18 meses.
Uno de los más famosos intentos fallidos fue el de los dieciocho años de edad, Peter Fechter , herido por primera vez por balas disparadas por los guardias fronterizos de la RDA 17 de agosto, el 1962 , y luego a la izquierda a sangrar hasta la muerte en la llamada franja de la muerte, toda la parte frontal del ojo de los medios de comunicación occidentales.
Entre los fugitivos también hay muchos soldados asignados al Muro de Berlín, conocido en todo el mundo es la foto del joven Conrad Schumann que salta sobre el alambre de púas en la Bernauer Straße . También entre las víctimas del Muro se encuentran soldados y policías de la RDA, como el joven Burkhard Niering , asesinado en 1974 en un intento de llegar a Berlín Occidental.
Conrad Schumann, que se estableció en Baviera, donde encontró empleo como trabajador metalúrgico en la industria automotriz Audi de Ingolstadt , regresó después de la caída en la RDA para ver a su familia y ex colegas, pero fue muy bien recibido. Caído en la depresión, se suicidó ahorcándose en 1998.
” El objetivo del muro: evitar que la gente socialista de Alemania escape al mundo normal. La pared estaba constantemente perfeccionada y reforzada, transformado de una pared ordinaria en un sistema insuperable de obstáculos, trampas, señales procesadas, bunkers, torres de vigilancia, tetraedros antitanque y armas de fuego automáticas que mataron a los fugitivos, sin necesidad de intervención por parte guardias fronterizos Pero más trabajo, el ingenio, el dinero y los comunistas pusieron de acero para mejorar la pared, más claro se convirtió en un concepto: los seres humanos se pueden mantener en una sociedad comunista únicos edificios impenetrables, alambre de púas, perros y dispararle por la espalda. El muro significaba que el sistema que los comunistas habían construido no atraía sino que se repelaba. » |
( Viktor Suvorov , The Shadow of Victory capítulo 7 ) |
Intenta moverse hacia el este
También ha habido “violaciones fronterizas”, por el contrario, de oeste a este.
En los años setenta un Berlin West subió más de cinco veces la pared este, y que fue detenido posteriormente en cada oportunidad. Durante el interrogatorio, la pregunta habitual sobre por qué no se beneficiaron de los pasos fronterizos, respondió que él habita regularmente en Kreuzberg y sus conocidos justo enfrente, el camino más corto era simplemente más directa. En esta lógica, los guardias fronterizos no encontraron nada que decir y el “infractor” de la frontera fue enviado de nuevo a Occidente. [16]
Para algunos de estos “escaladores” el Muro fue un escándalo personal o un desafío deportivo. Rainer W., de dieciocho años, escaló las barreras en Potsdam-Babelsberg hacia el este a principios de los años 70. Mientras los políticos occidentales trabajaban para lograr una mayor penetración del muro, algunos manifestantes rebeldes de la época habían declarado su guerra personal contra la pared. [16]
John Runnings en 1986/87 atacó el muro varias veces. En el verano de 1986 llegó a Berlín y trepó por la pared con una escalera. Ni los guardias de fronteras de Occidente, ni los guardias del Este lograron convencerlo de abandonar la empresa a caminar en equilibrio en la pared de unos 500 metros, entre la Potsdamer Platz y la zona vecina al punto de control “Charlie”, observado por muchos de los presentes que los incitó a aplaudir. Al final las tropas de la RDAlo indujeron a bajar y lo arrestaron. Para evitar más indignación y vergüenza diplomática, las autoridades lo enviaron de regreso a Occidente después de un breve interrogatorio. Pero Runnings no se dejó intimidar, y unos días más tarde comenzó otra acción, durante el cual se sentó a horcajadas sobre el muro y simbólicamente tomó un martillo. Inmediatamente fue arrestado por las tropas de DDR y unos días más tarde enviado de regreso a Occidente. Su tercer “paseo” le costó 53 horas de prisión en la RDA. [16]
El triángulo de Lenné
En marzo de 1988, Berlín Este y Berlín Oeste Senado acordaron un intercambio de tierras después de lo cual el triángulo de Lenné se convertiría en el territorio de Berlín Occidental. Pero siempre y cuando no se introduce el acuerdo en vigor esta área era extraterritorial y luego fue explotada por los jóvenes “independiente” de Kreuzberg (tácitamente tolerados por Berlín Oriental), que construyó un pueblo de chozas, bautizando con el nombre de “Kubat-Dreieck” en Con motivo de la primera aniversario de la muerte del manifestante Norbert Kubat, que se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido, en protesta contra algunas medidas de construcción del Senado de Berlín Occidental. En las semanas siguientes, los berlineses presenciaron el juego del gato y el ratón entre policías y ocupantes del cuartel que, después de cada pelea, se refugiaban regularmente en el triángulo de Lenné, donde la policía occidental no tenía acceso. Una de las peculiaridades topográficas creadas por el muro fue que en algunos puntos rojos no estaba exactamente en el límite de la frontera. Algunas veces el borde estaba a 1-2 metros frente a la pared, en algunos lugares incluso mucho más.
Justo en el centro de la ciudad en Potsdamer Platz había alrededor de 4 hectáreas de tierra entre Lenné, Bellevue y Ebertstrasse, el hecho de triángulo de Lenné, que pertenecían a Berlín Oriental, pero fue fuera de la pared. En la mañana del 1 de julio de 1988, los guardias fronterizos de la zona de Potsdamer Platzenfrentaron un “desafío” muy especial, un “escape masivo” en el este. Más de 200 punks de Berlín Occidental, habitantes de la pizarra del llamado triángulo Lenné, escaparon en dirección a Berlín Este para escapar de una carga de policías occidentales. Puntual, a la entrada en vigor del acuerdo sobre el intercambio de territorios, alrededor de 900 policías occidentales se dirigieron al triángulo de Lenné cargando con gases lacrimógenos. Los ocupantes escaparon del arresto saltando por encima del muro hacia el este. Para las tropas fronterizas de DDR no fue un evento inesperado y dieron la bienvenida a los “violadores de la frontera”. Los punks fueron transportados a un área de refrigerios y después de un desayuno y revisando los documentos fueron enviados de vuelta al oeste a través de varios cruces fronterizos.
La caída del muro
El 23 de agosto de 1989 l ‘ Hungría eliminó sus restricciones fronterizas con el’ Austria y el 11 de septiembre de 1989 más de 13.000alemanes orientales escaparon a Hungría; ante el anuncio de que no se les permitiría cruzar el Telón de Acero a ciudadanos no húngaros, los refugiados inundaron las embajadas germano-occidentales en Budapest y Praga [17] . Después de días de consternación y la llegada del Ministro de Asuntos Exteriores de Bonn, Hans-Dietrich Genscher, con la mediación de estos se obtuvo que los refugiados llegaron a Occidente, pero con la obligación de volver a cruzar inicialmente la frontera entre Alemania y Oriente. La elección resultó ser un boomerang fatal para la imagen misma de la Alemania comunista [18] : trenes que transportaban retornados cruzaban sin detener las estaciones de Alemania Oriental, en medio del desconcierto de sus conciudadanos [19] .
Las manifestaciones masivas contra el gobierno de Alemania Oriental comenzaron con el paso de los primeros trenes de Hungría y Checoslovaquia en el otoño de 1989 . El líder de la RDA Erich Honecker renunció el 18 de octubre y fue reemplazado unos días después por Egon Krenz . Honecker había predicho en enero del mismo año que la existencia del muro estaría asegurada por otros cien años. En cambio, fue el comienzo del fin. El nuevo gobierno de Krenz decidió otorgar permisos a los ciudadanos de Oriente para viajar a Alemania Occidental. Günter Schabowskiel Ministro de Propaganda de la RDA tuvo la tarea de dar la noticia; pero estaba de vacaciones antes de tomar esta decisión y no conocía los detalles de las nuevas “reglas de viaje”.
El 9 de noviembre de 1989 , durante una conferencia de prensa convocada para las 6 pm, recibió la noticia de que el Politburó de SED había decidido que todos los berlineses orientales podían cruzar la frontera con un permiso apropiado, pero no se les proporcionó información sobre cómo transmitir las noticias. Dado que la medida se tomó unas horas antes de la conferencia, debería haber entrado en vigor en los días siguientes, dando tiempo para dar la noticia a los guardias fronterizos y regular el procedimiento para otorgar permisos. A las 18.53, el corresponsal de ANSA de Berlín Este, Riccardo Ehrman , preguntó [20] ya que el nuevo “Reiseregelungen” (“reglas de viaje”) entraría en vigor.[21] . Schabowski buscó en vano una respuesta en el tejido del Politburó, pero, al no tener una idea precisa, se aventuró a decir:
” Para resolver a nuestros aliados, se tomó la decisión de abrir las barricadas. (…) Si he sido informado correctamente, esta orden entra en vigencia inmediatamente. » |
( 9 de noviembre de 1989 , Günter Schabowski, miembro del Buró Político del Partido Socialista Unido de Alemania y Ministro de Propaganda de la RDA ) |
Decenas de miles de berlineses del este, habiendo visto el anuncio de Schabowski en vivo por televisión, se apresuraron a inundar el GÜSt y pidieron entrar en Berlín Occidental. Los guardias fronterizos, sorprendidos, comenzaron a bombardear con llamadas telefónicas a sus superiores, pero estaba claro que, cuando no había sido espontánea cumplimiento anuncio recibido por el aire [22] , que ya no es posible enviar de vuelta tan enormes multitudes dada la era falta de equipo para sedar un movimiento de tales proporciones.
Luego se vieron obligados a abrir los puestos de control y, dado el gran número de berlineses, no se llevaron a cabo controles de identidad. Los exaltados berlineses del este fueron recibidos de manera festiva por sus hermanos occidentales, espontáneamente los bares cerca de la pared comenzaron a ofrecer cerveza gratis para todos. El 9 de noviembre, la fecha de la caída del Muro celebró el año siguiente, el 21 de julio de 1990, con el mega concierto de Roger Waters (ex bajista de Pink Floyd ) con la actuación de The Wall en vivo.
En los días y semanas que siguieron, muchas personas se acercaron a la pared para derribarla y desempacar algunos recuerdos : a estas personas se las llamó Mauerspechte (literalmente significa “picos de pared” en alemán). El 18 de marzo de 1990 , se celebraron las primeras y únicas elecciones libres en la historia de la República Democrática Alemana; produjeron un gobierno cuyo mandato principal era negociar el final del estado que representaban.
Alemania fue reunificada oficialmente el 3 de octubre de 1990 (esta es la fecha designada para el “Día de la reunificación”), cuando los cinco Estados federados existentes en el territorio de la República Democrática Alemana, pero abolida y se transforma en provincias ( Brandenburg , Mecklemburgo-Pomerania Occidental , Sajonia , Sajonia-Anhalt y Turingia ) se reconstituye y formalmente se unió a la República Federal de Alemania (Alemania Occidental).
El impacto y las implicaciones sociales del muro
No ha quedado mucho hoy del Muro de Berlín; la demolición oficial comenzó el 13 de de junio de 1990 en la Bernauer Straße por 300 guardias fronterizos de la RDA, y luego ser terminado por 600 soldados alemanes utilizando 13 excavadoras, excavadoras 55, 65 grúas y 175 camiones. En noviembre del mismo año, todo el muro dentro de la ciudad había sido demolido excepto por 6 puntos que se guardaron como monumento. Los bloques de hormigón fueron destruidos y utilizados para la construcción de carreteras. 250 de estos bloques fueron subastados a precios que oscilaban entre 10,000 y 250,000 marcos alemanes. La pared fue destruida físicamente en casi todas partes, a excepción de algunos puntos. Los más visitados por los turistas son:Potsdamer Platz , una segunda, más larga, en la orilla del Spree , cerca all’Oberbaumbrücke (L ‘ Galería de la zona ) y una tercera al norte en la Bernauer Straße , que se ha convertido en un monumento en el 1999 en adelante, Memorial del Muro Berlín con un centro de documentación en la pared [23] que ofrece guías muy interesantes en italiano explicando el sistema fronterizo en detalle.
En otras partes de la ciudad es posible encontrar partes de una pared simple, conocida por sus grafitis. En este caso, las partes restantes no están del todo el aspecto original de la pared estaban gravemente dañada (porque muchas personas intentaron tomar como recuerdo de las piezas originales del muro de Berlín), y la de hoy graffitis son más visibles en el lado oriental de la pared, en particular, la famosa East Side Gallery en Mühlenstraße más de 1 km de largo, que no fue, por supuesto, se alcanza cuando la pared estaba custodiada por guardias fuertemente armadas de la Alemania del Este. originalmente, de hecho, eran sólo el graffiti en el lado occidental.
El Muro de Berlín obviamente tuvo un fuerte impacto emocional, social y cultural, no solo en los ciudadanos de Berlín o Alemania, sino también en el resto del mundo. En el momento de su erección, el muro aparentemente separaba familias y amistades, dejando las dos mitades de la ciudad, después de la incredulidad inicial, en la desesperación y la desesperación.
Se convirtió en una de las representaciones físicas de la cortina de hierro que separa en dos l ‘ Europa durante la Guerra Fría .
El discurso de Kennedy | |
---|---|
Durante su visita a Berlín el 26 de junio de 1963 , el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso público que se convertiría en uno de los momentos icónicos de la Guerra Fría:
|
Desde los años ochenta , algunos artistas como Keith Haring y Thierry Noir comenzaron a pintar el lado de la pared que da a Berlín Occidental, después de miles de artistas, conocidos y desconocidos, utilizan la pared para sus proyectos de arte. La pared está cubierta casi en su totalidad de murales , de lo simple escrito en diseños muy elaborados y bien ejecutados, algunos de los cuales ganó una cierta notoriedad, tal como el representado un Trabant blanca que se rompe a través de la pared o aquella en la que se podía ver Erich Honecker besos en la boca del secretario PCUS Leonid Brežnev . The East Side Gallery, más de 1 km de largo, que fue pintado inmediatamente después del colapso de la pared, ha sido llamada la galería de pintura al aire libre más grande del mundo.
Solo algunos de los murales han resistido el paso del tiempo y los turistas que siguen escribiendo sus nombres en la pared. La ciudad de Berlín, carente de fondos, ha invertido muy poco en la restauración del muro y en 2000 solo algunas de las pinturas fueron restauradas y protegidas por los vándalos. Aunque está protegido por las leyes sobre la protección de los monumentos, no está claro cuál es el destino de estas partes del muro. En los días de la caída, el gran violonchelista Rostropovic (privado, años antes, de la ciudadanía soviética) improvisó un concierto frente al muro; el evento, realizado por cámaras de todo el mundo, se considera el réquiem del muro y la Guerra Fría .
La pared dividió 192 calles (97 entre las dos partes de la ciudad y 95 entre Berlín Occidental y DDR), 32 líneas de tranvía, 8 líneas de metro de superficie (S-Bahn), 3 líneas de metro (U-Bahn) , 3 autopistas y numerosos ríos y lagos. La caída del muro modificó considerablemente el flujo de tráfico de la ciudad y el M-Bahn , un sistema de levitación magnética que conectaba 3 paradas de metro a lo largo de 1,6 kilómetros, fue desmantelado solo unos meses después de su inauguración oficial en julio de 1991.
The Wall in Literature
El escándalo del Muro de Berlín ha tenido algunos ecos en el campo literario que involucran también a la literatura italiana, tanto con historias relacionadas con episodios sucedidos realmente, como con narraciones donde la realidad aparece transfigurada por la imaginación.
La primera categoría está representada, por ejemplo, por el túnel de la libertad de Ellen Sesta. Describe la empresa realizada en 1961 por dos estudiantes italianos que lograron burlarse de los vopos que protegían la pared, excavando y cubriendo un túnel de 165 metros de largo. [24] La segunda tipología narrativa también se inspira en la dramática realidad histórica de la pared, como por ejemplo en la historia The Wall of Chocolate de Giuseppe Iadanza, pero la usa como el fondo de una historia imaginaria. [25]
En el lado alemán, el ensayista y poeta Renatus Deckert, nacido en Dresde pero Berlín por adopción, ha editado una colección de historias tanto conmemorativas como de ficción, titulada Die Nacht, in der die Mauer fiel (traducción al italiano “La la noche en que cayó el muro “); veinticuatro autores alemanes (más un austriaco) hablan sobre el significado de esta fecha para Alemania con reflexiones e historias personales y colectivas. La presencia mixta de autores tanto de Occidente como de Oriente es significativa.
Día de la libertad
El parlamento italiano, con la ley n. 61 de 15 de abril de 2005 , dijo el 9 de noviembre “Día de la Libertad”, que de atenuación del aniversario del muro de Berlín [26] .