La moxibustión ( 灸S , jiǔ P ) es una práctica terapéutica típica de la medicina china y forma parte de las técnicas externos. Se aplica en combinación con masaje , acupuntura o como una técnica única.
Hasta la fecha, la práctica carece de base científica y es ineficaz para el tratamiento del cáncer y de cualquier enfermedad [1] . Sin embargo, tales prácticas se tratan en varios hospitales italianos y estructuras territoriales [2] [3] .
En 2010 se convirtió, junto con la acupuntura, en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO , incluido entre el patrimonio oral e inmaterial de la humanidad [4] .
Etimología e historia
Moxa es un Inglés deriva de las palabras japonesas término Moe y Kusa , que significa “quemar” y “hierba” (por lo tanto “la quema de hierba”) y en referencia a la práctica de una técnica terapéutica absolutamente original y desconocido en Occidente hasta hace pocos años hace. El término moxa se refiere a una sustancia que se utiliza para llevar a cabo la moxibustión, que consiste en el calentamiento de áreas de la piel, que cubre los puntos de acupuntura o vías de energía, a fin de obtener la resolución de un evento patológico. La moxibustión es, al igual que las otras prácticas de la medicina china de origen antiguo, y ya se habla de un libro de seda, que se encuentra en las tumbas de Mawangdui pertenecían a la familia Li Zang, que dataII – Siglo I aC Más tarde, muchas otras publicaciones magnificaron el potencial de la moxibustión, argumentando sobre todo que la moxibustión actúa más en las etapas crónicas de las enfermedades o si otros tratamientos han fallado.
Técnica y aplicación
La quema moxibustión tiene lugar por encima o en la proximidad de la piel del polvo de artemisa ( Artemisia vulgaris ) con el fin de obtener una calorificazione de la piel y, en consecuencia, de las estructuras subyacentes e internos. El ajenjo es una planta que crece en todo el planeta y se encuentra atrapado tradicionalmente el 21 de junio, el solsticio de verano , tanto para uso interno ( Artemisia capillaris , Artemisia apiacea ), tanto para el exterior ( Artemisia vulgaris). Para el uso al aire libre, este vegetal se procesa de tal manera que al final queda el polvo en polvo que se utilizará para la moxibustión. Esto se puede hacer usando polvo simple manipulado para hacer conos pequeños, o se usa en cigarros largos. En el caso de que se usara moxa sin envasar, se coloca en la piel del paciente o en sustancias de diversos tipos, con el fin de construir conos de varios tamaños ( cauterización directa). Cuando el cono se ha empaquetado correctamente, se enciende la parte superior (ignición que no hace que aparezca la llama) y se deja que se queme por completo, generando un calor muy intenso. Al final sigue siendo un fuerte eritemapiel. En el caso, en cambio, que tiene la intención de utilizar la moxa empaquetado en cigarros, esto se convirtió en una parte superior de la cigarro (ignición que no provoca la aparición de la llama) y luego se acercó a la piel para obtener un calentamiento por radiación térmica o de conducción . El miedo a las quemaduras solo existe si la moxa toca la piel; de lo contrario, se obtiene un eritema reactivo que indica el éxito de la práctica; en cualquier caso, el eritema desaparece en unas pocas decenas de minutos.
La cauterización directa, que implica el uso de moxa sin envasar, puede tener lugar con el cono de Artemisia (recién preparado) que descansa directamente sobre la piel (si al final de la práctica deja una quemadura de segundo grado y la formación de una flauta ) Sin embargo, para las complicaciones causadas por el exceso de la infección de flittena es una práctica en desuso también en china, mientras que es más indicado cauterización indirecta que establece que el cono de artemisa, se coloca sobre una rebanada de jengibre o ajo, o una capa de sal o partes de otras sustancias, para determinar un fuerte calentamiento de la piel, pero para evitar la aparición de la flauta. En general, la cauterización indirecta se lleva a cabo en casos de cierta gravedad, en los cuales la presencia de frío ha llevado a la aparición de estados colapsados y astenia fuerte .
La práctica más utilizada es la de calentar la piel que se puede obtener con el uso de cigarros moxa. Esta práctica se realiza al encender un extremo del cigarro de artemisia y una vez que se enciende, se acerca a la piel para determinar su calentamiento. La práctica se puede hacer manteniendo el cigarro cerca del punto elegido, o haciendo movimientos circulatorios o haciendo estallar en el mismo punto. Si el cigarro se mantiene quieto, debe permanecer al menos a 3 cm de distancia de la piel, de lo contrario puede producirse una quemadura y esta técnica debe continuarse durante al menos 10 minutos, pero si se realiza un movimiento giratorio, esto se puede hacer una distancia menor, pero por un tiempo más largo (20-30 minutos). El picoteo es muy cálido y debe hacerse con cuidado para no dañar la piel. L ‘infrarrojo
Finalmente, existe la posibilidad de practicar la moxibustión usando contenedores para albergar fragmentos de moxa. Estos contenedores llamados moxatori ( cajas de moxa), tienen la forma de una caja con el fondo provisto de una fina malla de alambre y una tapa para insertar la moxa. Por lo general, están hechos de madera, pero también hay metal y tienen medidas que van desde 10-15 cm de ancho hasta 5-10 cm de largo y 3-8 cm de alto. Dentro de estos ataúdes se colocan, en el centro de la malla, uno o dos fragmentos de moxa grandes, más o menos, 3 cm por 3 cm que luego se encienden y se dejan quemar lentamente con la tapa cerrada. Dado que la malla está a 1-2 cm de la piel, es casi imposible quemarla, pero durante la fase de combustión central, el calor puede ser muy intenso y la caja puede retirarse durante unos segundos. Dado el tamaño de estas cajas, es posible proceder con la moxibustión simultánea de varios puntos de acupuntura, especialmente en el abdomen y la espalda, donde los puntos están muy juntos. Esta técnica de moxibustión es adecuada para condiciones crónicas, en las que hay una fuerte solución del frío dentro del cuerpo.
Según los partidarios de esta técnica, un solo tratamiento con moxa debería tratar un máximo de 6 puntos. El ritmo de las aplicaciones es uno cada dos días para alcanzar una serie de 10 a 15 tratamientos. Después de esta serie, si no se han obtenido beneficios, se debe observar un descanso terapéutico de al menos una semana antes de volver a comenzar.
Indicaciones
Según los autores de esta práctica, corresponde a la moxibustión el tratamiento de todas las enfermedades dominadas por el frío y la humedad, ya sea que son penetradas desde el exterior o en el interior (déficit YANG ), en enfermedades crónicas como la bronquitis y l ‘ asma , o con la presencia de calor o frío y trastornos caracterizados por alta IQ y la estasis de sangre, debido a que:
- acelera la corriente de energía en los meridianos
- dispersa el frío y la humedad
- armoniza la relación entre IQ y Blood
- tonifica el YANG
- se opone y expulsa las energías patogénicas mientras mantiene la salud.
Sin embargo, no hay evidencia científica para apoyar estas teorías.
Contraindicaciones
La práctica de la moxibustión está estrictamente desaconsejada en caso de fiebre a 40 ° C, pero generalmente no debe aplicarse cuando la temperatura corporal excede los 38 °. No está indicado en patologías donde hay una evidente preponderancia de calor, en áreas de piel eritematosas, o abrasión, o heridas. Por lo tanto, no está indicado en hipertensión arterial intensa con fuerte estasis de calor, en ansiedades con pérdida excesiva de calor, en áreas de piel psoriasica o con lupus eritematoso , o con la presencia de nervios sospechosos o irritados. La moxibustión con cauterización directa debe evitarse debido al dolor extremo causado al paciente. Debe evitarse incluso durante el ciclo menstrual. Por prudencia, es bueno no someter los tratamientos a niños menores de 7 años. Sin embargo, no hay un límite de edad máximo. No está contraindicado durante el embarazo , pero durante este período es preferible practicarlo ligeramente en la parte inferior del abdomen y en la parte inferior de la columna vertebral .
Notas
- ^ ( EN ) Moxibustion , American Cancer Society , 8 de marzo de 2011. URL consultada en febrero de 2014 .
- ^ ASPTrapani.it – portal de los servicios en línea ASP 9 en Trapani
- ^ Medicamentos de la compañía complementaria presentados el 12 de noviembre de 2014 en el archivo de Internet.
- ^ Acupuntura y moxibustión de la medicina tradicional china , en unesco.org .