La Tavola Peutingeriana o Tabula Peutingeriana es una copia del siglo XII – XIII de un antiguo mapa romano que muestra las rutas militares del Imperio Romano .

Actualmente se conserva en la Hofbibliothek de Viena , Austria , y para esto se llama Codex Vindobonensis .

También hay una copia en blanco y negro en los archivos de la cartothèque de l ‘ IGN , en París ; y otra reproducción se guarda en el museo subterráneo del Pula Arena en Istria. Su datación es problemática, como es su origen.

Lleva el nombre del humanista y del anticristo Konrad Peutinger que lo heredó de su amigo Konrad Celtes , bibliotecario del emperador Maximiliano I ; Peutinger quería publicar el periódico, pero murió antes de tener éxito.

En 2007 fue incluido por la UNESCO en el Registro de la memoria mundial .

Descripción

La mesa se compone de 11 pergaminos reunidos en una franja de 680 x 33 centímetros. Muestra 200,000 km de carreteras, pero también la ubicación de ciudades, mares, ríos, bosques, cadenas montañosas. No es una proyección de mapa , y el formato no permite una representación realista de paisajes o las distancias, pero no fue la intención de los que lo concibió. El papel es más bien para ser considerado como una representación topológica, una especie de diagrama como el de un metro, lo que le permite moverse fácilmente de un punto a otro y conocer las distancias entre las etapas, pero no proporcionó una representación verdadera de la realidad.

La Tabula se basa probablemente en el mapa mundial elaborado por Agripa ( 64 aC – 12 aC ), amigo e hijo del emperador Augusto y, entre otras cosas, constructor del primer Panteón , a continuación, totalmente reconstruido por Adriano en el año 123. se cree que su redacción se pretende ilustrar el cursus publicus (es decir, las vías públicas en que se celebró el tráfico del imperio, con las casas y los servicios postales a distancias regulares, la cual había sido reorganizados por Augustus). Después de la muerte del emperador, el papel fue grabado en el mármol y colocado bajo el Porticus Vipsaniæ, no muy lejos del Ara Pacis , a lo largo de la Via Flaminia .

Mesa Peutingeriana. La imagen muestra los Balcanes , la ex Yugoslavia , el Adriático con la isla de Cefalonia , Apulia , Calabria , Sicilia y la costa libia frente

La Tabula muestra todo el Imperio Romano , el Cercano Oriente y la India , indicando el Ganges y Sri Lanka ( Insula Taprobane ). China también es mencionado .

El área de Forlì (Foro Livii) y Ravenna : tenga en cuenta la forma diferente de indicar las dos ciudades.

Hay aproximadamente 555 ciudades y otras 3.500 características geográficas, como faros y santuarios importantes, a menudo ilustrados por una figura pequeña. Las ciudades están representados por dos casas, el asiento de las ciudades imperiales – Roma , Constantinopla , Antioquía – están marcados por un medallón. También se indican las distancias, aunque con una precisión menor o mayor.

La primera hoja representa el este de las Islas Británicas , los Países Bajos , Bélgica , una parte de Francia y el oeste de Marruecos . La ausencia de la Península Ibérica sugiere que la hoja de una doceava parte, ahora falta, representaron el España , el Portugal y la parte occidental de las Islas Británicas.

Historia e hipótesis de las citas

La Tabula finalmente se imprimió en 1591 en Amberes con el nombre de Fragmenta tabulæ antiquæ por el famoso editor Johannes Moretus .

El manuscrito generalmente está fechado en el siglo XIII. Sería el trabajo de un copista anónimo de Colmar , que habría reproducido alrededor de 1265 un documento más antiguo.

En cuanto a ciertas indicaciones específicas, el original debe ser posterior a 328 , porque muestra la ciudad de Constantinopla , que fue fundada en ese año; mientras que para otros (como por ejemplo en Pars IV – Liguria di Levante) podría ser antes del año 109 aC la fecha de construcción de la Via Emilia Scauri , que no está indicada.

Tabula Peutingeriana: Pars IV – Segmentum IV; Representación de las áreas Apuane con las colonias de Pisa , Lucca , Luni , el nombre ” Sengauni ” y, ligeramente debajo marcado con un punto, el ” Foro Clodi ” colocado en “XVI” millas tierra adentro al norte de Luni donde conoció al camino que subió el río Serchio ; el tramo Pisa-Luni aún no está conectado

Ni siquiera se indica el enlace de la carretera entre Pisa y Luni , teniendo en cuenta que este tramo parece ocupado por el Papiro Fosse (las extensas marismas que ocuparon la Versilia actual se conoce como Fossis Papirianis ).

Evidentemente, la Tabula, originalmente, tuvo que haber sido construida “para bloques” de observación y no debería haber sido actualizada nunca más. De hecho, para dar un ejemplo más, muestra las ciudades de Oplontis y Pompeya , que ya no fueron reconstruidas, después de la erupción del Vesubio en el 79 hasta los tiempos modernos. Por otro lado, se indican algunas ciudades de la Baja Alemania que fueron destruidas y abandonadas después del siglo quinto.

Mapa

Mesa Peutigerian

Bibliografía

  • Annalina Levi y Mario Levi. Itineraria picta: Contribución al estudio de la Tabula Peutingeriana (Roma: Bretschneider) 1967. Incluye la mejor versión de la fácilmente disponible Tabula Peuringeriana , en escala 2: 3.
  • Levi Annalina y Levi Mario Attilio, La Tabula Peutingeriana , en escala 1: 1, Edison Editions , 1978.
  • Bowersock, Glen W. Roman Arabia , Harvard University Press, 1994.
  • Ciurletti G. (editado por), Tabula Peutingeriana, Codex Videbonensis. Completo con los 11 segmentos en el formato original 76X42, Trento, UCT Editions, 1991.
  • Prontera Francesco. Tabula Peutingeriana. Las antiguas calles del mundo , Florencia, Olschki, 2003.
  • Talbert Richard JA Rome’s World: El mapa de Peutinger reconsiderado , Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
  • Bosio Luciano. “La tabula peutigeriana. Una descripción pictórica del mundo antiguo”. Rimini 1983. Maggioli Editore
  • Franco Prontera (editado por), Tavola Peutingeriana, las antiguas calles del mundo , 2003