Mari era una ciudad mesopotámica , contemporánea de Uruk , nacida hacia fines del cuarto milenio aC (primeros asentamientos alrededor del 5. milenio aC ) en el curso medio del río Éufrates .
Fue un importante centro sumerio en el tercer milenio aC y alcanzó su punto máximo al comienzo del segundo milenio antes de Cristo , hasta que fue destruido por el rey Hammurabide Babilonia en 1759 aC [1] .
El sitio arqueológico ( Tell Hariri ) se encuentra hoy en Siria , a unos 11 km de la ciudad de Abou Kemal [1] (o Al Bukamal [2] ) y a unos 30 km de la frontera con Iraq ; es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesopotamia. [3]
Situación geográfica
La ciudad se abre al valle del Éufrates, río abajo del particularmente extenso Deir el-Zor . La estepa árida (con una precipitaciónde aproximadamente 150 mm por año) se hizo de cultivo a través de una amplia red de canales y de riego presas , lo que permite explotar el suelo fértil de aluvión .
La red de riego, que también favorece las comunicaciones por río, se basa en un depósito que fue alimentado en invierno por agua de lluvia.
Algunas tabletas parecen atestiguar que durante el período en que se divirtieron, las arcas del estado fueron alimentadas por las altas tarifas (alrededor del 20% del valor) impuestas a los bienes que pasan. Sin embargo, Mari era un centro de comercio principalmente terrestre, debido a la escasa navegabilidad del Éufrates un poco más aguas abajo.
Historia
Mari en los archivos Ebla
Las primeras referencias históricas de la ciudad aparecen en textos del siglo 24 aC encontrados en el sitio de Ebla : en este período los gobernantes eblaitas son tributarios de Mari, pero más tarde obtendrán la independencia.
Este período de floración temprana de Mari terminó con la conquista por el primer gobernante de Akkad , Sargón el Grande , quien lo destruyó alrededor del 2330 aC
El šakkanakku
Con el final del Imperio acadio, en el siglo 23 aC Mari regresó a la independencia. Los gobernadores militares de los reyes acadios permanecen en el poder y conservan la titulación sumeriade šagin (en sumerio ) o šakkanakku (en acadio ).
Los reyes de la tercera dinastía de Ur , que han dominado Mesopotamia desde finales del siglo 22 aC , no afectan la independencia de la ciudad. En este período, tenemos pocas fuentes escritas, pero los restos arqueológicos dan fe de su prosperidad.
Durante el siglo 21 aC, la dinastía šakkanakku desapareció y el siglo XX aC parece haber sido un período oscuro, durante el cual la ciudad tuvo que pasar por un momento difícil.
Era de amor
Historia
Yakhdun-Lim (reino 1810 aC / 1793 aC ) es el primer rey de Mari en el período después de ser conocido, mientras que su padre, Yaggid-Lim, no se sabe nada. Se dedicó a extender su reino al oeste, sometiendo a Terqa ( Tell Ashara ) y Tuttul ( Tell Bi’a ), y hacia el río Khabur al norte, ganando al rey amorreo de Ekallatum , Samsi-Addu .
Luego se alió con Eshnunna ( Tell Asmar ) y por lo tanto estuvo en conflicto con el rey de Alepo que, en venganza, luchó contra él una revuelta nómada Benjaminita . Su reinado terminó con un golpe que trajo al hijo, Sumu-Yamam, al trono.
Samsi-Addu, que había sido derrotado por Yakhdun-Lim [ cita requerida ] , invadió el reino de Mari y alrededor de 1782 aC se colocó en el trono a su propio hijo joven Yasmakh-Addu , sin perder el control. [3] Yasmakh-Addu se había casado con la hija del rey de Qatna ( Tell Mishrife ) y todavía estaba en relaciones tensas con el rey de Aleppo Sumu-epukh .
A la muerte de Samsi-Addu en 1775 antes de Cristo , un descendiente de la familia real de Mari, Zimri-Lim , Mari fue capaz de recuperar el trono con el apoyo del rey de Alepo, que era un aliado o vasallo.
Entonces entró en conflicto con el rey de Eshnunna, que fomentó una revuelta de los benjaminitas, que sin embargo fueron derrotados. Luego se alió con el rey de Elam contra Eshnunna, pero cuando esta ciudad cayó, el Elam amenazó las posiciones de Mari en la región de Khabur, al norte.
Por lo tanto, Zimri-Lim se alió con el rey de Babilonia , Hammurabi , quien también había apoyado anteriormente el Elam. La coalición formada contra el Elam impidió sus ambiciones expansionistas. Más tarde ayudó a Hammurabi a tomar Larsa , pero con la caída de esta ciudad Hammurabi cambió sus intereses hacia el norte, amenazando las posiciones de Mari. Los sucesos posteriores no son bien conocidos, pero Mari fue tomada y destruida por los babilonios en 1759 aC [1] .
Organización del Reino
Gracias a los archivos en tabletas de arcilla que se encuentran en los archivos del palacio real, la organización del reino en la época de Zimri-Lim es bien conocida.
A la cabeza del reino era el rey ( šarrum ), asistido por un visir que controlaba la economía del reino ( šukkallum ) y un consejo para que le ayuden en la toma de decisiones ( pirištum ).
El reino se dividió en cuatro provincias, vinculados a la ciudad de Mari, Terqa , Saggaratum y Qatturan , y al territorio de Suhum , con un estatuto especial. A la cabeza de cada provincia había establecido un gobernador ( šapitum ), asistido por un administrador ( Abu bïtim ), por un dominio responsable ( ša sikkatim ) y el jefe de los pastos, que controlaba las tribus nómadas ( merhūm ).
El ejército reanudó la organización del reino de Ur durante la tercera dinastía de Ur . Se subdivide en unidades de diez hombres ( eširtum , controlado por un waklum ) que podrían ser agrupados en cinco (controlado por un laputtum ) o diez ( Pirsum , controlado por un rab pirsim ). Había grupos de dos o tres Pirsum , con dos o tres centenares de soldados (comandados por un amurrim rabi ) y, finalmente, un ejército de unos mil hombres ( ummānum ) fue comandado por un general ( Alik Pan Sabim) Eso era parte de los grandes dignatarios del reino. También hubo diferentes tipos de unidades: ciudades guarniciones ( SAB birtim ), la guardia de palacio ( SAB Bab ekallim ), un cuerpo de ingenieros ( SAB tupšikkānim ), e incluso los órganos y organismos de las expediciones formadas por grupos étnicos específicos militares.
Sitio arqueológico
Las excavaciones de las ruinas de Mari fueron emprendidas a partir de 1933 por el arqueólogo francés André Parrot quien, en su investigación de más de veinte años, encontró el archivo real con unas veinte mil tabletas de arcilla que contenían inscripciones cuyo descifrado permitía, entre el otro, para fechar con más precisión el período de reinado de Hammurabi. Las excavaciones fueron reanudadas en 1979 por Jean-Claude Margueron. Aproximadamente un quinceavo de la extensión total del sitio de aproximadamente 14 hectáreas se ha excavado durante aproximadamente 40 campañas de excavación. En una profundidad de unos 14,5 metros distinguir claramente tres niveles de empleo, de los cuales sólo el más reciente (Mari III) se ha documentado ampliamente, mientras que los dos primeros aún no han revelado todos sus secretos [4]
Mari I
Los primeros niveles de ocupación del sitio datan del final del cuarto milenio antes de Cristo y la ciudad adquirió importancia a comienzos del tercer milenio antes de Cristo.
En este momento, se creó la creación de la red de riego en la margen derecha del Éufrates , que permitió el cultivo del valle.
Según Jean-Claude Margueron, director de excavaciones desde 1979 , la excavación de un canal de 120 km que conecta el río Éufrates con el río Khabur , a unos 10 km río abajo de Mari , también pertenecería a este período . Según otros, sin embargo, dado que no se menciona en ninguna de las fuentes antiguas, sería una realización mucho más tarde.
La ciudad fue fundada a cierta distancia del río, para evitar el peligro de inundaciones, y por la misma razón fue rodeada por una presa de contención. Un canal permitió el suministro de agua y el acceso al puerto de la ciudad.
Las defensas estaban aseguradas por un muro de 1.300 m de diámetro, pero solo se han encontrado algunas casas de la ciudad, ya que gran parte de ella está cubierta por niveles sucesivos. Los objetos de bronceencontrados son testigos del desarrollo de la metalurgia .
Mari II
Por razones desconocidas, la ciudad perdió importancia para readquirirla, entonces, a mediados del III milenio aC
En este momento data un templo dedicado a la diosa Ištar , sacado a la luz en la parte occidental del tell principal.
Otros templos han salido a la luz en el centro, dedicado a las deidades del panteón sumerio ( Ninhursag , Šamaš , el rey deificado Ninni-Zaza y otra vez Ištar ( Ishtarat ) y tal vez Dagón), con la adición del “Macizo roja”, una alta terraza que también tenía que soportar un templo. El templo, conocido por los documentos, dedicado a Itur-Mêr, una deidad tutelar de la ciudad, no ha sido identificado.
Al lado de los templos estaba la “cerca sagrada”, en el sitio que más tarde sería ocupado por el palacio real del segundo milenio, que consiste en numerosas salas pequeñas que rodean un espacio central. Cerca estaba el primer palacio (“palacio presargonide”), que luego también fue cubierto por el palacio real posterior. Algunas casas, estatuas y objetos preciosos también han salido a la luz.
La destrucción de la ciudad probablemente se debió a una venganza del rey acadio Naram-Sin en el siglo XX a. C. contra la ciudad que se había rebelado.
Mari III
En el momento del šakkanakku la ciudad fue ampliamente renovada. Se construyó una gran pared de ladrillos crudos y se construyó un nuevo palacio real, que se incluyó dentro del “recinto sagrado” de la época anterior. Un segundo palacio albergaba a miembros de la familia real o la residencia del rey mismo. El gran hipogeo subterráneo tuvo que albergar las tumbas reales, saqueadas después. Algunos de los templos fueron renovados y el “Templo de los leones” fue construido en una terraza alta.
Las últimas etapas
Después de la destrucción de Babilonia, Mari se convirtió en una pequeña aldea sin importancia, siguiendo el cambio de las rutas comerciales, que comenzó a evitar el curso medio del Éufrates , cuyo valle perdió importancia. [1]
El sitio fue definitivamente abandonado durante el período seléucida .
Palacio Real del 2º milenio antes de Cristo
Considerado como una de las obras maestras de la arquitectura oriental antigua [5] y una de las maravillas del mundo de la época, [1] el palacio real (también conocido como el palacio de Zimri-Lim ) [5] es el monumento más impresionante de la ciudad. Fue constantemente renovado hasta la destrucción babilónica de 1759 aC [5] y los niveles más conocidos son los inmediatamente anteriores a la ruina, vinculados al reino de Zimri-Lim . [ sin fuente ]
Su estado de conservación fue excelente en el momento del descubrimiento, pero la exposición a los agentes atmosféricos aceleró su degradación, como lo hizo con los otros edificios de Mari. [ sin fuente ]
Cubre alrededor de 3 hectáreas, con cerca de 300 habitaciones o patios en la planta baja ((y originalmente también tenía un segundo piso, alcanzando un número de alrededor de 550 habitaciones de diferentes tamaños).) Era un todo perfectamente organizado en unidades funcionales, bien delimitadas arquitectónicamente y servido por grandes patios: establos, almacenes, oficinas administrativas, cuartos de personal, cocinas. Esto aseguró que la seguridad del rey y el cumplimiento de las tareas de la administración real estuvieran garantizadas. En cambio, no hubo talleres de artesanía. [1] [5]
El palacio incluía espacios sagrados y un lugar de culto de la diosa Ištar y, en la parte occidental, salas representativas oficiales, con el “Patio de la Palmeral” y en el lado este una “Sala del Trono” de 25 mx 11 m, al menos 12 m. Por encima de las salas de almacenamiento se encontraban los apartamentos reales, mientras que un edificio separado (“Casa de las mujeres”) probablemente albergaba a las esposas y concubinas reales. [1]
Los techos podrían usarse como puestos de vigilancia durante la guerra, mientras que en tiempos de paz se usaron como lugares para refrescarse. [1]
Uno de los principales vestigios del palacio incluye las pinturas murales encontradas en la sala de audiencias y en el patio interior del edificio. [5]
Se han encontrado alrededor de 25,000 tabletas cuneiformes y muchas estatuas del edificio. [1]
Templo de Ištar
El templo dedicado a la diosa Ištar , en la parte occidental del tell , fue reconstruido continuamente en el mismo lugar, comenzando desde las primeras etapas de la historia de la ciudad. La superposición de las capas arqueológicas relacionadas con las diferentes fases del edificio alcanza un espesor de 6 m. Es posible que los templos posteriores hayan permanecido en uso durante aproximadamente seis siglos.
Un primer edificio sagrado es casi desconocido, habiendo sido borrado por sucesivos edificios. Posteriormente se construyó un templo monumental (área de unos 26 mx 25 m) sobre bases en bloques de alabastro .
En la siguiente fase, el complejo sagrado incluía una capilla en el lado occidental y una casa para los sacerdotes en el lado oriental; un podio con forma de bote abarcaba cerámicas votivas. El templo real se alojó entonces en una celda rectangular simple de 9 mx7 m, cuyas paredes no eran menos de 3 m de espesor.
Para las siguientes fases, se encontraron rastros de restos quemados en las excavaciones y una estatua dedicada a la diosa por el rey “Lamgi-Mari”, que se hacía llamar “gran gobernador del dios Enlil “. En el patio del templo también encontramos una estatuilla del Ebih-Il, en yeso , con lapislázuli e inserciones de conchas .
El archivo de Mari
El archivo del palacio real de Mari fue descubierto por los arqueólogos franceses en los años treinta y hoy en día la mayor parte fue publicado [6] [7] [8] [9] . [10] Es un número que va de 21,500 a 23,500 tabletas [11] y fragmentos de tabletas de arcilla escritas en el idioma acadio. Durante los estudios, se hicieron numerosas uniones de fragmentos para devolver comprimidos completos o parcialmente completos. De esta forma, el número de tabletas encontradas y utilizables para el estudio se ha reducido a aproximadamente 13000. Este era el idioma oficial del estado, sin embargo, los nombres propios y algunas pistas sintácticas muestran que el lenguaje que comúnmente se habla en Mari era un idioma semítico occidental . Casi todas las tabletas datan de los últimos cincuenta años de independencia de Mari (alrededor de 1800 – 1750 aC). Los textos muestran en detalle la toma del poder y el reinado de Zimri-Lim.
Constituyen el archivo del estado del reino de Mari y proporcionan información sobre las instituciones y tradiciones del reino y también nos dan los nombres de las personas que vivieron en ese momento. Más de ocho mil tabletas están representadas por letras [12] , las demás consisten en documentos administrativos, judiciales y contables. El descubrimiento de los archivos ha llevado a una revisión completa de la cronología del antiguo Cercano Oriente en el período anterior al primer imperio babilónico , y ha proporcionado más de quinientos nombres de localidades para volver a dibujar el mapa de la primera mitad del segundo milenio aC [13] ] .