El Auto de Santa Rosa es el dosel triunfal que levanta sobre los tejados de Viterbo la estatua de Santa Rosa , patrona de la ciudad. Ahora se ha asumido la forma de una torre iluminada por antorchas y luces eléctricas, hecho de metales ligeros y en materiales modernos, tales como fibra de vidrio (que han reemplazado a un número de años que el hierro, madera y papel maché); mide unos treinta metros de alto, pesa cincuenta y un quintales (5100 kg) y siempre culmina con la estatua del Santo. En la noche del 3 de septiembre de cada año, en Viterbo , el automóvil es levantado y transportado en procesiónsobre los hombros de un centenar de hombres llamados “Facchini di Santa Rosa” a una distancia de poco más de un kilómetros estructurados a través de las calles, a veces muy estrecha, y las plazas del centro de la ciudad, en una oscuridad sugerente en el que sólo la máquina brilla muy iluminado El transporte, interrumpido por gritos de devotos entusiasmo “Viva Santa Rosa” , simbólicamente evoca una panorámica del cadáver de Santa Rosa , que tuvo lugar en Viterbo en 1258 por orden del Papa Alejandro IV , la Iglesia de Santa María in Poggio (llamado Crocetta ) a iglesia de Santa Maria delle Rose (ahora el Santuario de Santa Rosa ).[1] El partido cae en la red de las grandes máquinas de hombro italianos , [2] de 2013 incluido en el patrimonio oral e inmaterial de la humanidad de la ” UNESCO .
El 26 de enero de 2015, en Viterbo, el arquitecto Raffaele Ascenzi, el ex portero de Santa Rosa, que fue el primer creador de “Ali di Luce”, fue clasificado por primera vez en la competencia para la construcción de la nueva Máquina Santa Rosa 2015/2019. Máquina que despegó entre 2003 y 2008), que junto con Luigi Vetrani ha creado “Gloria”, un modelo que, según los creadores, toma su nombre de la tradición que ve a los viterbesi, durante cuatro siglos, dar gloria a su patrono de Santa Rosa. La nueva modelo marchó por primera vez en las calles de la ciudad el 3 de septiembre de 2015.
Construcción
La máquina está construida por un fabricante, elegido por el municipio de Viterbo con licitación pública cada cinco años, cuya duración puede sin embargo ampliarse. Las especificaciones prevén la construcción de una máquina “a 28 metros de altura por encima del hombro de los porteadores” que luego llega a unos 29,50 metros del suelo, y establece algunas medidas límite, también basadas en las calles del casco antiguo, que en los puntos más estrechos la máquina toca cunetas y balcones. En el pasado, la Máquina tenía la apariencia de un campanario gótico, iluminado con antorchas y velas, de donde deriva la definición tradicional de “torre para caminar” que le dio el escritor Orio Vergani . En la segunda mitad del siglo XX, comenzando con el extraordinario Vuelo D’Angeliconstruido por Giuseppe Zucchi, que han sido sustituidos por formas más modernas y futuristas, como las alas de luz , diseñadas para el período 2003-2008 por el arquitecto Raffaele Ascenzi (el propio portero Santa Rosa 1988-2008) y el fabricante Contaldo Cesarini, utilizando materiales altamente tecnológico, fibras, aleaciones ligeras y diferentes fuentes de luz, que mejoran las formas artísticas de los revestimientos de papel maché. Parte de esta máquina es visible hoy en el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Roma . Desde 2009, la nueva Máquina Santa Rosa fue “Fiore del Cielo” diseñada por los arquitectos Arturo Vittori y Andreas Vogler ( Arquitectura y Visión) y construido por G. Ingeniería de Loris Granziera, de Udine. Desde 2011, el astillero Porta Romana donde se ensambla la máquina Santa Rosa está instalado por Fiorillo y Cesarini, empresas locales de construcción. En 2015 EDIL DE CARGA TUSCIA Fiorillo gana la carrera del contrato para la construcción de la máquina GLORIA de Santa Rosa Diseñado por Raffaele Ascenzi, en 100 días, la empresa logra una máquina perfecta y atención al detalle, gracias a las nuevas tecnologías y trabajo certosino de la misma empresa. En 2016 todavía hay algunas mejoras, para Edil Nolo ya que todas las empresas constructoras anteriores son un honor para contribuir al éxito del evento más importante en la ciudad de Viterbo.
Transporte
Esta máquina está dedicada a la patrona de la ciudad de Viterbo, que es Santa Rosa. Es el evento principal de la ciudad, capaz de catalizar y monopolizar la atención de toda la ciudad y atraer a un número cada vez mayor de turistas. A partir de la tarde, las calles del centro se están llenando con los ciudadanos y visitantes a la espera de ser sumergido en la oscuridad de la noche (todas las luces públicas y privadas están estrictamente fuera), con el súbito resplandor de la campana gigante que perfora la oscuridad. Mientras tanto Facchini, vestido con el uniforme tradicional blanco con fajín rojo (blanco simboliza la pureza del espíritu de la patrona, cardenales rojos que en 1258 traslarono su cuerpo), ir a la municipalidad donde reciben los saludos de las autoridades de la ciudad , luego van a visitar siete iglesias en el centro, finalmente en retiro al convento de los capuchinos, donde el capofacchino les da la última información sobre el transporte. Alrededor de las 20.00, los Facchini, precedidos por una banda que entona su himno (tituladoEsa noche del 3 ), del Santuario de Santa Rosa ejecuta a través de la ruta a la inversa de la máquina, aclamado por la multitud, hasta llegar a la Iglesia de San Sisto , cerca de Porta Romana, junto a “mover”. Aquí el obispo recibe la llamada bendición en articulo mortis , que toma en consideración posibles accidentes y peligros.
El transporte comienza dentro de Porta Romana, donde junto a la iglesia de San Sisto se ensambló la máquina durante los meses de julio y agosto y se ocultó hasta el último momento por un imponente andamio cubierto con sábanas. Las horas que preceden al transporte prevén una serie de comprobaciones y finalmente la iluminación de las luces que forman parte de la construcción, algunas eléctricas y muchas llamas vivas. El camino, de unos 1.200 metros de longitud, se lleva a cabo en las calles oscuras y termina en la plaza frente al Santuario de Santa Rosa, dedicado a los Facchini. Durante el transporte hay cinco paradas, durante las cuales la máquina se coloca en “caballetes” especiales que pesan 100 kilos cada uno:
- Piazza Fontana Grande
- Piazza del Plebiscito (frente al Ayuntamiento) donde se desarrolla el giro
- Piazza delle Erbe
- Corso Italia (frente a la iglesia de Santa Maria del Suffragio )
- Corso Italia (cerca de la Iglesia de Sant’Egidio – Parada establecida en 2013)
- Piazza Verdi (o Teatro).
El último tramo consiste en un camino empinado cuesta arriba, llevado a cabo casi a paso de carrera, con la ayuda de cuerdas frontales además y de vigas llamadas “palancas” que empujan la máquina hacia atrás. La máquina finalmente se coloca en frente del Santuario ( Iglesia de Santa Rosa ), donde permanece expuesto a los visitantes durante unos días después del transporte.
El transporte ha sido transmitido hace algunos años por algunas estaciones de televisión . Para el año 2013, por ejemplo, la transmisión en vivo ha sido contratada a TV2000 , (digital terrestre, canal 28 y plataforma Sky, canal 142).
Durante el transporte, los porteadores y otras figuras que proporcionan el apoyo necesario para las paradas son coordinados por el capitán que da los comandos. Ellos son bien conocidos, tanto en Viterbo, y para los que acaban de pasar por haber visto al menos un transporte: al comienzo, el “movimiento”, “Los grupos de Santa Rosa, accapezzate el mechón”, “Semo todos un sentimiento?” “Facchini de Santa Rosa, con el mechón y firme “, ” Lift y firme “, “a Santa Rosa, adelante!” y “… Poner lentamente, lentamente …”
Historia
Los orígenes de la máquina se remontan a los años posteriores a 1258, cuando, para celebrar el traslado del cuerpo de Santa Rosa de Viterbo (1233-1251) de la Iglesia de Santa María en Poggio al santuario dedicado a ella, que tuvo lugar el 4 de septiembre, a instancias de Papa Alejandro IV , que quería repetir esa procesión con una imagen o una estatua de Santa en un dosel de luz, el cual tomó siglos más y más dimensiones colosales.
En Machine Edition 2003-2008, en la base del monumento que se extiende a lo largo de los cuatro lados había escritas no metuens Verbum suma leo qui signo viterbum(utilizado por primera vez en 1225 en el sello de la ciudad ), que significa “No temo a las amenazas, son la león que representa Viterbo “y las siglas FAVL, lo que significa Fanum Arbanum Vetulonia Longula , es decir, las cuatro ciudades etruscas cuya unión nació la ciudad, de acuerdo con la hipótesis formulada por Annio de Viterbo , una situación que también hoy se ve muy imaginativa.
En 1967, Giuseppe Zucchi ganó la competencia por la nueva máquina de S. Rosa. El nuevo modelo representaba una verdadera revolución. El Vuelo de los Ángeles, como se llamaba este carro, en honor a los paracaidistas del Folgore que murieron en Al Alamein, rompió y cambió la idea del Auto de Santa Rosa que Viterbesi había admirado hasta entonces. La escultura se introdujo como un lenguaje artístico, y el color de la máquina era peperino uniformemente blanco y gris, así como, por primera vez, alcanzaron y excedieron los 30 metros de altura.
Desafortunadamente, el primer transporte del Vuelo D’Angeli no se completó, se detuvo en Via Cavour, donde en 2007 se colocó una placa en memoria del evento dramático. De los defectos estructurales debido a la prisa en la construcción (aviso hecho en mayo del ’67), pero sobre todo una conspiración real por una gran parte de los Caballeros de Santa Rosa (nombre dado a los cargos del anterior constructor Paccosi), el quien escapó de debajo del automóvil durante el viaje, después de semanas de rumores de que el automóvil se detendría en la Piazza del Comune, condicionó el debut del Vuelo de los Ángeles.
A pesar del siniestro debut, el Vuelo D’Angeli fue transportado durante 12 años. Notable fue la contribución del inventor / fabricante Giuseppe Zucchi con su hijo Luigi y el Facchini de Santa Rosa, quienes trabajaron para mejorar la seguridad del transporte, la construcción de la máquina y la organización del festival, sentando las bases en 1978, lo que se convertirá en la asociación de los Facchini di Santa Rosa, un verdadero garante de la Festa.
El 9 de julio de 1983 se realizó un transporte extraordinario con motivo del 750 ° aniversario del nacimiento de Santa Rosa. En 1984, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II , se organizó un transporte extraordinario el 27 de mayo. La protagonista de los transportes extraordinarios fue la máquina llamada Spiral of Faith concebida y construida por Maria Antonietta Palazzetti y Rosario Valeri. El 6 de septiembre de 2009, el Papa Benedicto XVI pudo ver, durante su visita a Viterbo, la nueva máquinaSanta Rosa Fiore del cielo inmóvil frente al Santuario.
En 2014, para celebrar el reconocimiento de la UNESCO, la Máquina hizo un pasaje extraordinario en Via Marconi, como sucedió anteriormente en 1952.
En 2016, para celebrar el año del extraordinario Jubileo, se decidió alargar la ruta, añadiendo el tramo de Via Marconi al Santuario, alargando la ruta de unos 700 m; También se recordó que la tragedia se tocó en el cementerio de la basílica de Santa Rosa en 1986, con un “ascensor” adicional, parcialmente dedicado también a las víctimas del terremoto de Italia central.
Cronología de las máquinas de Santa Rosa
- Rose Fiorite (Rodolfo Salcini – Romano Giusti) 1952 – 1958
- Campanario ambulante (Angelo Paccosi) 1959 – 1966
- Vuelo D’Angeli (Giuseppe y Luigi Zucchi) 1967 – 1978
- Espiral de la fe (Maria Antonietta Palazzetti-Valeri) 1979 – 1985
- Armonía Celestial (Roberto Joppolo – Sócrates Sensi) 1986 – 1990
- Sinfonía de Archi (Angelo Russo – Vincenzo Battaglioni) 1991 – 1997
- Una rosa para la Duemila – Tertio Millennio Adveniente (Marco Andreoli, Giovanni Cesarini, Lucio Cappabianca) 1998 – 2002
- Ali de la luz (Raffaele Ascenzi) 2003 – 2008
- Flor del cielo (Arturo Vittori) 2009 – 2014
- Gloria (Raffaele Ascenzi) 2015 –
Curiosidad
En los días previos al transporte, se llevan a cabo tres “mini-transportes”, donde los protagonistas son los niños llamados miniportadores.
- Último sábado de agosto: Mini coche del distrito de Pilastro;
- Último domingo de agosto: Mini Auto del distrito de Santa Bárbara;
- 1 de septiembre: Mini Coche del Centro Histórico.
Notas
- ^ Francesco Mecucci, Viterbo , Ed. Labor intus GRÁFICOS Y EDITORES, Viterbo, 2004, p. 99.
- ^ RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO: UN POCO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RED ITALIANA DE LAS MÁQUINAS DE HOMBRO GRANDES