Los niños de la violencia ( Los olvidados ) es una película de 1950 dirigida por Luis Buñuel , del ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes 1951 . [1] En 2003,la UNESCO incluyóen el Registro de la Memoria Mundial la copia de la película conservada en la Filmoteca de la UNAM en la Ciudad de México .
Parcela
Es una historia contada con gran sabiduría neorrealista , obviamente con las debidas diferencias debido al hecho de que Buñuel no es neorrealista. En el centro de la película está la vida de tres niños de la calle de las afueras de la Ciudad de México : Pedro, Ojinto y El Jaibo. Este último se distingue de los dos primeros por el hecho de que es un verdadero niño de la calle, sin familia, mientras que Ojinto acaba de perder a su padre y lo busca durante la película, sin éxito, mientras Pedro vive con su madre, una viuda y luchando con cinco hijos Otros personajes, como el músico ciego y la niña que vive en la casa contigua a la de Pedro, son igualmente importantes y embellecen este fresco de humanidad y brutalidad.
Contenido
Pasaron 17 años desde la Tierra sin pan ( 1932 ) hasta la próxima obra en la que la huella de Buñuel es claramente reconocible: los hijos de la violencia . En el medio, una actividad documental, tanto en Francia , en apoyo de la República, durante la Guerra Civil española , y en los Estados Unidos , en función antifascista. Obligado a renunciar al Museo de Arte Moderno de Nueva York , luego de la revelación de su ateísmo, en la autobiografía de Salvador Dalí ( Vie Secrète ), se muda a México . La dirección de Il grande skulles aceptado por Buel como un compromiso para poder rodar Los olvidados .
Ciertamente, el ambiente cultural y las necesidades del público en México no son las mismas en las que el director rodó sus primeras obras maestras, verdaderos carteles del surrealismo . Esta película, ya que la elección de la materia – la violencia de la metrópolis, la descripción de una juventud sin alternativas a la ilegalidad, que se describe en toda su ferocidad y crueldad hasta que toque el tema de la explotación sexual – es influenciado por el neo-realismo . André Bazin , hablando de esta película, dijo que Buñuel había pasado de la revolución al moralismo.
Pero sería injusto no discernir en los hijos de la violencia los elementos de continuidad con la producción anterior y futura del director. El uso del elemento inconsciente y onírico, con las referencias psicoanalíticas continuas, en particular el complejo de Edipo , por ejemplo. El sueño de Pedro en el que ve restar de Jaibo la pieza de carne cruda que la madre, en respuesta a sus súplicas, le había ofrecido – la realización de la película en una dimensión alucinatorio y arcaico, fuera de la vida contemporánea – sensación reforzada por el uso insistió y violento con las armas antiguas (la piedra, el palo, el cuchillo).
Al ubicar la historia en un nivel prehistórico y mítico, Buñuel evita cualquier optimismo positivista. Pedro y Jaibo, el protagonista positivo y negativo, se unirán en la muerte violenta, sin haber encontrado una respuesta a su necesidad de amor. La secuencia en la que Pedro, después de haber atormentado, con ferocidad impotente, con palos, algunas gallinas, e intentó golpear a los compañeros del reformatorio que lo rodean, más allá de un alambre de púas, arroja un huevo que se rompe contra un vaso, colocado frente a la cámara, cuenta de una manera inalcanzable esta soledad y esta impotencia.
Referencias en otros trabajos
- La película se menciona en una canción de Truceklan , grupo de hip-hop de las películas apasionados del arte italiano, la canción combinación mortal producida en 2005, y antes de eso fue citado por Mano Negra en la canción El Jako , del álbum Rey de Bongo de 1991.
Notas
- ^ ( EN ) Premios 1951 , festival-cannes.fr. URL consultada el 25 de enero de 2011 .