El frevo es un género de la danza nativa del Estado de Pernambuco (noreste de Brasil ), derivado de la marcha y el maxixe . Nacido en la ciudad de Recife a finales del siglo XIX , que se caracteriza por un ritmo acelerado y dirigido principalmente durante el carnaval de Pernambuco . Sus orígenes se deben a las peleas y los altercados que tuvieron lugar durante los desfiles de carnaval. Para asegurar la transición a los vagones fueron grupos de capoeristas que fueron dispuestos en la cabeza en el desfile abriendo el camino con patadas al ritmo contratado.
En 2012, el frevo se inscribió en la lista del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad de la UNESCO [1] .
Origen de la palabra
Frevo proviene del ferver portugués (ebullición). Indica la agitación, la efervescencia y la euforia asociada como la práctica de la danza, como el carnaval (de acuerdo con el vocabulario portugués Pereira Da Costa).
El 12 de febrero de 1907, el pequeño periódico de Recife Jornal Pequeno , que dedicó páginas a la feria local hizo la primera alusión escrita conocida por el frevo, de modo que tome esta fecha como el día de su nacimiento oficial. (De acuerdo con el ” Almanaque de Cultura Popular de Brasil “en febrero de 2007, que dedica sus páginas centrales a la frevo, que ocurrió el 9 de febrero de 1907, una declaración que parece estar apoyada por el hecho de que las autoridades pernambucane celebran el centenario del frevo 9 Febrero de 2007.
Frevo en el Carnaval
Desde el principio, el frevo es una parte importante del Carnaval de Pernambuco. Sin embargo, lejos de convertirse en un ritmo popular, incluye textos y orquestas, y se ha convertido en parte del repertorio de ritmos característicos de todo Brasil.
En 1957, el frevo invade el carnaval carioca a manos de los bloques Batutas de Sao José , tomando el lugar de arrogancia marchinhas y sambas tradicionales. Desde entonces se ha consolidado como un ritmo tradicional de Brasil. A partir de este momento, el frevo ha sido reconocido y adoptado por muchos músicos populares y cantado que han añadido a su repertorio. Entre ellos el ilustre Gilberto Gil y Chico Buarque .
El Frevo Vassourinhas tiene un impacto especial en la masa. Cuando tocan las primeras notas de esta famosa canción de Matías da Rocha y Joana Batista Ramos, la multitud se exalta y comienza a bailar de manera frenética.
Su coreografía parecía tener el nombre genérico de paso, pero en ella los bailarines estaban asombrados por el impulso y la elasticidad de los movimientos. A pesar de tener una cadencia bien definido y clasificado por una terminología pintoresco indicando las cifras fundamentales (tornillo, de tijera, bisagra, sacacorchos, tocino plana), la coreografía frenético y para nada sensual – como tenido la oportunidad de observar el poeta Manuel Bandeira – dependía esencialmente por la improvisación. La gente dio rienda suelta a sus actitudes coreográficas en función de lo que inspiró la furia del movimiento demoníaco [2]
Tipos de Frevo
Desde la década de 1930, se ha aceptado una división que incluye tres tipos de frevo:
- Frevo de bloco : eso es lo que interpretan las orquestas con sus bailarines y el coro.
- Frevo canção (frevo canzone): es el Frevo que pretende ser cantado, adquiere entonaciones y letras especiales. Es similar a la marchinha carioca .
- Frevo de rua (frevo del camino): es el frevo propio del carnaval, pretende movilizar a la multitud. Se divide en [frevo-coqueiro , frevo-ventania y frevo-abafo . Este último se ejecuta cuando una orquesta se encuentra con otra. Se caracteriza por una ejecución fácil a favor del volumen acústico real, aumentada al máximo para competir y posiblemente cubrir la otra orquesta.
Recientemente ha sido posible encontrar otros tipos de frevo, Como la fusión frevo , que mezcla el frevo con el jazz contemporáneo, la música contemporánea aprendido u otras formas de música latinoamericana como la andina, Centroamérica y el Río de la Plata. Por otro lado, el frevo se mezcló con rock o hip hop . Por último, hay una nueva tendencia llamada frevo Opus Dei , que se caracteriza por un mayor conservadurismo en las palabras, la entonación y melodía, todas ellas caracterizadas por un lenguaje neo Católica.
Bibliografía
- Gildo De Stefano , La gente de la samba . La historia y los protagonistas de la historia de la música popular brasileña , Prefacio de Chico Buarque de Hollanda , Introducción de Gianni Minà , RAI -ERI, 2005, ISBN 88-397-1348-4
- Gildo De Stefano , Saudade Bossa Nova : música, contaminaciones y ritmos de Brasil , Prefacio de Chico Buarque , Introducción de Gianni Minà , Logisma Editore, Florencia 2017, ISBN 978-88-97530-88-6
Notas
- ^ ( EN ) sitio de la UNESCO
- ^ Gildo De Stefano , Saudade Bossa Nova , Florencia 2017