Faridun ( persa : فریدون o Fereydun; persa medio : Fredon; avéstico : Θraētaona), también pronunciado Freydun , Faridon y Afridun , es el nombre de un rey mitológico y un héroe del reino de Varena. Es recordado como un símbolo de la victoria, la justicia y la generosidad en la literatura persa .
Etimología
Todos los formularios figuren el nombre de su derivación de proto-iraní Θraitauna- (Avesta Θraētaona- ) y el proto-indo-iraní Traitaunas .
Traitaunas deriva (con un sufijo intensivo -a / -auna ) de Tritas , el nombre de una deidad o héroe reflejado en la trita védica y del antepasado Θrita . Tanto los sustantivos como los adjetivos significan “el tercero”, un término usado para una deidad menor asociada con otras dos deidades para formar una tríada. En los Vedas indios, Trita se asocia con el dios del trueno y el viento. Trita también se llama Āptya , un nombre probablemente relacionado con Āθβiya , que indicaba el padre de Thraetaona en Avestā , textos conocidos de Zoroastro recopilados en el siglo III. Traitaunas también se puede interpretar como “el gran hijo de Tritas”. El nombre fue tomado del partico y transmitido a la lengua armenia clásica como Hrudēn .
En la literatura zoroastiana
En Avestā , Thraetaona es el hijo de Aθβiya, y por lo tanto se llama Āθβiyāni , que significa “de la familia de Aθβiya “. Originalmente se puede haber estado asociada all’uccisore dragón Zahhak ( Azi Dahak ), pero en los textos persas Media, Dahaka / Dahāg Sin embargo aprisionado en el Monte Damavand Amol .
Nello Shahnāmeh
De acuerdo con el Shahnameh de Ferdowsi , Faridun era el hijo de Abtin , uno de los descendientes Jamšid . Farīdūn, junto con Kāve , se volvió contra el tiránico soberano Zahāk , derrotándolo y encarcelándolo en las montañas Alborz . Después de que Farīdūn se convirtió en rey, se casó con Arnavāz y, según la historia mitológica, gobernó el país durante unos 500 años. Al final de su vida, confió su reino a sus tres hijos: Salm, Tur y Īrāj .
Īrāj era el hijo menor y más amado de Farīdūn, y heredó la mejor parte del reino, es decir, Irán . Salm heredó Anatolia y Tur Asia Central (” Tūrān “, es decir, todas las tierras al norte y al este de Amu Darya y China, respectivamente ). Esto provocó la envidia de los hermanos de Iraj y los llevó a matarlo. Después del fratricidio, Farīdūn puso al sobrino de Ilrāj Manučehr en el trono . El intento de Manučehr de vengar el asesinato de su abuelo provocó el comienzo de la guerra entre Irán y Turan.
Artículos relacionados
- Literatura persa
- Mitología persa
- Tritón (mitología)