Los Evangelios de Ostromir en ruso : Остромирово Евангелие ? son uno de los trabajos más antiguos escritos en el idioma eslavo oriental . Fueron compuestos por el diácono Gregorio para el Posadnik Ostromir en Novgorod , 1056 o 1057 , tal vez como un regalo para un monasterio. Un gran número de manuscritos rusos se han conservado en Novgorod ya que, a diferencia de los otros centros, este último nunca fue ocupado por los mongoles [1] .
El libro es un manuscrito en miniatura, un leccionario de los Evangelios, que contiene solo lecturas para días festivos y domingos. Está escrito en una gran columna vertebral , en dos columnas, en 294 hojas de pergamino del tamaño de 20 x 24 cm. Cada página contiene 18 líneas. El trabajo se completa con una nota del editor sobre las circunstancias de su creación. En el interior hay retratos de tres evangelistas, pintados por dos artistas diferentes, así como muchos elementos decorativos. La gran semejanza entre ese libro y el Leccionario de Mstislavsugirió a los historiadores el hecho de que ambas obras fueron creadas siguiendo el mismo prototipo, ahora perdido. Los dos artistas que crearon los retratos de los evangelistas estaban profundamente influenciados por modelos bizantinos similares, pero las páginas que representan a Marcos y Lucas parecen derivarse de las placas esmaltadas bizantinas en lugar de los manuscritos.
La historia reciente
Se cree que el libro fue transferido de uno de los monasterios de Novgorod al Kremlin de Moscú, donde se registró por primera vez en 1701 . Pedro el Grande ordenó ser transportado a San Petersburgo, donde no se hizo mención de él hasta 1805 , cuando fue encontrado en una habitación de Catalina II .
Los Evangelios fueron guardados en la Biblioteca Imperial de la Capital, donde están presentes. Alexander Vostokov fue el primero en estudiarlos a fondo, demostrando que el esclavo eclesiástico del manuscrito reflejaba el trasfondo lingüístico, el antiguo oriental eslavo de su compositor. La primera copia se publicó bajo la supervisión del mismo Vostokov en 1843 .
En 1932, la cubierta enjoyada cubría a un ladrón para romper el estuche donde estaba el trabajo y retirar la cubierta, dañando el encuadernado del pergamino.
Notas
- ^ Popova, Olga, Manuscritos iluminados rusos , Thames & Hudson, Londres, 1984, Nos 1-5, y pp 5-9