Henry Plantagenet , conocido como el Joven ( Londres , 28 de febrero de 1155 [1] – Martel , 11 de junio de 1183 ), fue conde de Maine y Anjou desde 1169 y, junto con su padre, rey de Inglaterra desde 1170 hasta su muerte.
Fue el segundo de cinco hijos del rey de Inglaterra , duque de Normandía , conde de Maine , d ‘ Anjou y Touraine , Enrique II de Inglaterra y la duquesa de Aquitania y Gascuña y la condesa de Poitiers , Leonor de Aquitania .
Henry era, por parte de su madre, el medio hermano más joven de María de Champagne y Alicia de Francia . También era el hermano menor de Guillermo, el Conde de Poitiers y el hermano mayor de Matilda de Inglaterra , de Ricardo I de Inglaterra , deGodfrey II, duque de Bretaña , Leonora d’Aquitania , Juana de Inglaterra y Juan de Inglaterra .
Biografía
En abril de 1156 , su padre reunió a un gran consejo en Wallingford , donde tomó juramento a todos los ancianos del reino de Inglaterra un acto de lealtad a él ya sus dos hijos, Guillermo de dos años y unos meses Enrico. En ese mismo año William murió y Henry se convirtió en el heredero del trono.
Enrique el Joven se casó con Margaret , la hija del rey Luis VII de Francia y su segunda esposa Constanza de Castilla , hija del rey de Castilla, Alfonso VIIy Berenguela de Barcelona , hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer III y Dolce Yo de Provenza . La boda, que tuvo lugar el 2 de noviembre 1160 , cuando él tenía 5 años de edad y su segundo, fue orquestada por el padre de Henry, con el fin de tomar el control de la dote [2] Margaret castillos de importancia estratégica en la región VexinNorman, entre el Normandía y París .
Educado por Thomas Becket , en junio de 1170 , después de haber recibido los títulos para los condados de Maine y Anjou en 1169 , el joven de quince años fue coronado como Rey [3] , por el obispo de York, Ruggero, mientras estaba vivo. su padre no se cuenta entre los monarcas ingleses, porque, aunque tiene el sello real, nunca gobernó realmente, ya que su corte estaba compuesta exclusivamente por los ministros de su padre que lo controlaban en el uso del sello, y Henry es conocido como “Henry the Young King” para distinguirlo de su sobrino Enrique III de Inglaterra .
Enrique el Joven, de carácter débil por consejo de algunos enemigos de su padre, comenzó una rebelión en 1173 . Fue a París, desde donde, siguiendo el consejo del rey Luis VII, lanzó acusaciones y calumnias contra su padre, el rey Enrique II; luego se fue en secreto a Aquitania, donde los hermanos Riccardo y Goffredo vivían en la corte de Poitiers, cerca de la madre; Enrique el Joven incitó a sus hermanos, parece con el consentimiento de su madre, a unirse a él en rebelión. Eleonora luego empujó a sus vasallos Aquitani y Guasconi a unirse a sus hijos. Los ministros que su padre había previsto, en su mayoría, no juraron fidelidad y dejaron Enrico llevando con ellos el sello real; Enrique el Joven había construido un nuevo sello real, mientras que los condados de Anjou y Maine y muchos nobles aquitanos lo apoyaron, contó con el apoyo del rey Guillermo I de Escocia los condados de Boulogne y Flandes , y en especial del rey de Francia , Louis VII , del que era yerno desde 1172y a quien había pagado tributo, como el Conde de Anjou y Maine, mientras que sus hermanos, Riccardo y Goffredo, habían rendido tributo a Luis VII, respectivamente, por Aquitania y Bretaña.
La Rebelión es conocida como la Rebelión de 1173-1174 en la que Enrique intentó arrebatar el poder de la corona a su padre. Comenzó en Normandía y después de un éxito inicial fue bloqueado por la reacción de Enrique II, que ocupó Bretaña y tomó prisioneros a algunos barones, incluido el quinto conde de Chester , Hugo de Kevelioc , que había traído a Gran Bretaña . Entonces la revuelta atacó el norte de Inglaterra; el tercer conde de Leicester, Robert de Beaumont, con mercenarios desembarcados cerca de Felixstowe , en Suffolk , en octubre de 1173 , se unió al primer conde de Norfolk, Ugo Bigod, pero a fines de otoño fueron derrotados y Robert de Beaumont fue capturado. En el verano de 1174 , fue derrotado y capturado el rey de Escocia, William, que rinde homenaje a Enrique II que después de la rendición de Norfolk conde Ugo, a finales del verano, aterrizó en el norte de Francia, donde Luis VII tomó la ‘asedio de Rouen . La rebelión había terminado, Enrique el joven recibió un ingreso adecuado de su padre, pero tuvo que renunciar a participar en el gobierno es el reino de los feudos franceses, mientras que conserva los títulos.
El mismo tema en detalle: Revuelta de 1173-1174 . |
C ol hermano Goffredo, entre 1180 y 1182 , Enrique luchó junto al rey de Francia, Felipe II Augusto . En 1182, Enrique acusó a su esposa, Margarita de Francia, de haber tenido una relación con el famoso caballero Guillermo el Mariscal . Henry repudió a su esposa y la envió de regreso a Francia, y William el Mariscal se exilió de su corte. Guillermo el Mariscal ofreció probar su inocencia con un Juicio de Dios , pero esta oferta fue rechazada.
Hacia el final de 1182 , surgió una disputa entre Enrico y su hermano Riccardo, quien a comienzos de 1183 llegó al enfrentamiento abierto, que alteró a Aquitania por alrededor de un año; el rey francés Felipe II Augusto, Duque de Borgoña , Hugo III , y el conde de Toulouse , Raymond V , se pusieron de Henry el más joven, mientras que Riccardo recuperó su hermano Geoffrey y el rey de Aragón , Alfonso II el Casto . La guerra terminó con la muerte de Henry, por lo que el duque de Borgoña, Hugh y el conde de Toulouse, Raymond regresó a sus posesiones y Riccardo permaneció maestro de la situación.
En 1183 Enrique el Joven, no contento en su solicitud del Ducado de Normandía (de la que era nominalmente Duke), se rebeló de nuevo y con la ayuda de su hermano tropas de Geoffrey y los del rey de Francia, Felipe Augusto(1165-1223) , tendió una emboscada a su padre en Limoges . El padre asedió la ciudad y forzó a Henry el Joven a huir y vagar por Aquitania, hasta que enfermó de disentería. El 11 de junio 1183, sintiéndose cerca de la muerte y de ser capturado por el remordimiento, el perdón del padre preguntó y pidió también que se le perdona a su madre y fue desocupado todos sus compañeros de aventura y todo el mundo. Cuando murió [4] de disentería , a la edad de 28 años, en 1183, se dijo a sí mismo que su padre habría exclamado: “Me costó mucho, pero me gustaría que la vida me cueste más”.
El historiador WL Warren dijo de él, “joven Henry fue el único de su familia que fue muy popular en su tiempo. Es cierto que también era el único que no dio señales de sagacidad política, destreza militar o de inteligencia sencilla”, y en un libro más tarde desarrolló el concepto: “fue encantador, amable, afable, cortés, el alma de la liberalidad y generosidad por desgracia, también era sin profundidad, vano, descuidado, desaparecido, incompetente, imprevisión e irresponsable”.
Enrico no parecía muy interesado en los asuntos cotidianos del gobierno, ni en las sutilezas de las tácticas militares. En su lugar, pasó la mayor parte de su tiempo en torneos o interfiriendo con los negocios de sus hermanos.
Él está enterrado en la Catedral de Rouen
Descenso
Enrico da Margherita tenía un solo hijo:
- William, nació prematuramente el 19 de junio de 1177 y murió el 22 de junio del mismo año. Este parto difícil parece haber hecho estéril a Margherita, ya que no tenía otros hijos de Enrico o su segundo marido.
Di Goffredo no se conocen otros descendientes.
Notas
- ^ Charles Cawley, “Inglaterra Reyes” en tierras medievales , Fundación de la genealogía medieval, 2008; Alison Weir ( Eleanor de Aquitania: Por la ira de Dios, Reina de Inglaterra , Londres, Vintage, p.150) establece el lugar de nacimiento del monasterio de Bermondsey en Surrey .
- ^ Enrique II de Inglaterra y Luis VII de Francia había conocido en Gisors 31 de Agosto de 1158 , y se había comprometido a los dos niños, jóvenes y Henry la Margarita de Francia que habían sido dadas a Enrique II, mientras que la dote, el Vexin Norman, fue entregado a los Caballeros Templarios .
- ^ Hay una historia que durante un banquete después de su coronación, Enrique el Joven fue servido por su padre, Enrique II de Inglaterra, quien hizo hincapié en el raro privilegio de ser servido por un rey. El joven Enrique respondió que era consistente para el hijo de un conde servir al hijo de un rey.
- ^ Se dice que en su lecho de muerte pidió reconciliarse con su padre, pero el rey Enrique, temiendo una trampa, se negó a verlo. Dos de sus cuatro hermanos, Riccardo Cuordileone y Giovanni Senzaterra más tarde se convirtieron en el rey.
predecesor | Rey de Inglaterra con su padre Henry II |
sucesor |
---|---|---|
Henry II | 1170 – 1183 | Henry II |
predecesor | Conde de Anjou y Maine | sucesor |
---|---|---|
Henry I Plantagenet | 1169 – 1183 | Henry I Plantagenet |
Bibliografía
- Louis Alphen, “Francia: Louis VI y Louis VII (1108-1180)”, cap. XVII, vol. V ( El triunfo del papado y el desarrollo municipal ) de la Historia del Mundo Medieval , 1999, pp. 705-739.
- Frederick Maurice Powicke, “Los reinos de Felipe Augusto y Luis VIII de Francia”, cap. XIX, vol. V ( El triunfo del papado y el desarrollo municipal ) de la Historia del Mundo Medieval , 1999, pp. 776-828.
- Valter Leonardo Puccetti, “Un fantasma literario: el” Rey joven “de Novellino”, Bolonia, CLUEB, 2008
- Doris M. Stenton, “Inglaterra: Henry II”, cap. III, vol. VI ( Disminución del Imperio y el Papado y Desarrollo de los Estados Nacionales ) de la Historia del Mundo Medieval , 1999, pp. 99-142.