La fabricación tradicional de violín Cremonese es una forma antigua de la artesanía tradicional de Cremona , donde construyen instrumentos de cuerda como violines , violas , violonchelos y contrabajos .

La cultura del “conocimiento y know-how de la Cremonese la fabricación de violines” tradición fue registrado el 5 de diciembre de 2012 en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de ‘ la UNESCO [1] durante la VII Conferencia de París del Comité Intergubernamental [2] .

Historia

La creación del violín Cremonese tiene sus raíces en el conocimiento artesanal que Andrea Amati , tal vez una estudiante de Gasparo da Salò , desarrolló en el siglo XVI y transmitió a sus descendientes. En su taller aprendieron el arte y perfeccionaron las familias Stradivari y Guarneri en el siglo diecisiete y en el 18 Giuseppe Guarneri del Gesù y Carlo Bergonzi . La tradición retomó su fuerza en el siglo XX con la fundación de la Escuela Internacional de Creación de Violín .

Técnica

Los instrumentos de cuerda se pueden hacer con diferentes métodos, pero los fabricantes de violín Cremonese han desarrollado una técnica considerada única en el mundo [3] .

Para cada instrumento, más de 70 piezas diferentes de madera son moldeadas y ensambladas a mano, cada una de las cuales requiere una técnica que debe adaptarse continuamente según la respuesta acústica diferente de cada pieza: por esta razón, no pueden existir dos violines idénticos. Cada parte del violín debe estar hecha con una madera particular, cuidadosamente seleccionada y sazonada de forma natural, ya que su preparación no puede ser forzada ni artificial [4] .

Para la construcción del violín Cremonese tradicional, no se pueden usar piezas industriales o semiindustriales, como lo es el uso de pinturas en aerosol. Muchos de los elementos del instrumento musical , aparentemente solo ornamentales, en realidad son altamente funcionales para la fortaleza y amplificación del sonido o para proteger el instrumento de roturas accidentales: esta es una característica doble típica de la creación de los primeros violines [4] .

El proceso de construcción es seguido en cada fase por cada fabricante de violines, ya desde el árbol y hasta el instrumento terminado: por esta razón, cada fabricante de violines construye como máximo de 3 a 6 instrumentos por año [4] .

La construcción del violín tradicional requiere un profundo conocimiento de los materiales naturales y las técnicas transmitidas de generación en generación a través de palabras, gestos y hábitos compartidos nacidos del siglo XVI , consolidados y custodiados por la familia Amati , luego evolucionados y perfeccionados por Familias Stradivari , Guarneri y Bergonzi [4] .

Protección

La antigua tradición de la fabricación del violín Cremonese está protegida por dos organismos: el Consorzio Liutai Stradivari y la Asociación Italiana Liutary, que representan a más de 140 artesanos [4] . A esto se agrega la Escuela Internacional de Creación de Violín en Cremona, fundada el 21 de septiembre de 1938 [5] .

Tras el reconocimiento de la UNESCO, en 2013, se inauguró el museo del violín en el Palazzo dell’Arte di Cremona, completamente renovado y en el que se creó un nuevo auditorio para escuchar la música que se toca con los instrumentos hechos en Cremona. [6]

Notas

  1. EN , FR , ES ) Artesanía tradicional del violín en Cremona , en la UNESCO . URL consultada el 7 de febrero de 2017 .
  2. EN ) Decisión del Comité Intergubernamental: 7.COM 11.18 , sobre la UNESCO .
  3. Creación de violín de Cremona en la Lista de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial , en el Ministerio de Patrimonio Cultural . URL consultada el 7 de febrero de 2017 .
  4. e EN ) Nomination file no. 00719 , 2012.
  5. Escuela internacional de fabricación de violín , en scuoladiliuteria.it . URL consultada el 7 de febrero de 2017 (presentada por la URL original el 29 de octubre de 2016) . 
  6. Museo del violín , en museodelviolino.org .