El Codex Argenteus (en italiano : “código de plata”) es un manuscrito que contiene la traducción del Nuevo Testamento en el idioma gótico . Se guarda en la Biblioteca Carolina Rediviva en Uppsala ( Suecia ) [1] . Hecho probablemente a principios del siglo VI , es una de las traducciones más antiguas del Nuevo Testamento.
Descripción
La mayor parte del texto está escrito con tinta de plata, de ahí el nombre de la Biblia de plata [1] (en sueco Silverbibelen ), mientras que los incipits están hechos con tinta de oro.
La obra, presumiblemente escrita en Rávena a principios del siglo VI durante el reinado de Teodorico el Grande , fue descubierta en el siglo XVI en el monasterio benedictino de Essen [1] . Después de varias transferencias a varias ciudades europeas , el manuscrito estaba en Praga , en el palacio del emperador Rudolf II . En 1654, la ciudad fue saqueada por los suecos y el Codex fue llevado a Estocolmo como botín de guerra. Luego fue donado a la biblioteca de la Universidad de Uppsala , donde actualmente se conserva.
El manuscrito originalmente contenía 336 hojas, pero solo se han conservado 187; estos contienen fragmentos de los Evangelios según el orden occidental: Matteo, Giovanni, Luca, Marco. Algunas de las cartas de Pablotambién permanecen y los capítulos 5-7 del Libro de Nehemías .
En 2011 la ” UNESCO ha incluido el Argenteus del Codex en el Registro de la Memoria del Mundo .
Notas
- ^ a b c Franco Gabici , La biblia de plata del rey goto , en « Avvenire », 23 de diciembre de 2016, p. 15.
Bibliografía
- Lars Munkhammar, La Biblia de los godos, Ravenna y Teoderico , Longo, Ravenna, 2016.