Los Dioscórides de Viena – también conocido como Codex Vindobonense , Codex Byzantinus o Dioscórides de Viena – se ilustra copia más antigua y más valioso de la De Materia Medica el médico griego Dioscórides , que vivió en el primer siglo . Es la más antigua de herbario conservado y es una obra maestra de la miniatura del siglo VI. En la actualidad se encuentra en el Österreichische Nationalbibliothek de Viena , bajo el símbolo Vindobonense Medicus Graecus 1. Su importancia se debe al extremo naturalismo con el que se pintan plantas, animales y más.
El Códice fue dada por el pueblo de Constantinopla a Anicia Giuliana (Annika), hija de Occidente Anicio Olibrio y Placidia , hija de Valentiniano III y nieto de Gala Placidia , hacia 512 – 513 de agradecimiento para la construcción una iglesia dedicada a la Virgen.
El último propietario del código en Constantinopla, que se convirtió en Estambul mientras tanto , fue el médico judío Moise Hamon de Solimano el Magnífico . Aquí, en el siglo XVI , descubrió al embajador del emperador Fernando I , Augusto de Busbecq . El hijo de Hamon lo vendió al emperador Maximiliano II de Austria . Lo llevaron a Viena y lo guardaron en la biblioteca.
Desde 1997, el manuscrito ha sido registrado por la UNESCO en el registro Memoria del mundo . [1]
Notas
- ^ La página dedicada en el sitio de la UNESCO