Vaux-le-Vicomte es un castillo situado a unos 6 km al este de Melun y a 55 km al sureste de París , en el departamento francés de Seine – et-Marne , en la región de Île-de-France .
Construido entre 1656 y 1661 [1] en nombre de Nicolas Fouquet , superintendente de las finanzas de Luis XIV , el arquitecto fue Louis Le Vau , de los frescos y decoraciones interiores se encargó de Charles Le Brun con la colaboración de Pierre Mignard y Pierre Puget , los jardines fueron diseñados por el famoso arquitecto paisajista André Le Nôtre .
Historia
El comienzo de la construcción
En 1641 , Nicolas Fouquet, de 26 años, entonces miembro del Parlement , compró una propiedad en la confluencia de dos pequeños ríos en los que había un modesto castillo. La elección de Fouquet fue dictada por razones estratégicas. Situada a medio camino entre las dos residencias reales de Vincennes y Fontainebleau , se prestó mejor que ninguna otra para convertirse en el centro de gestión de su carrera política. De acuerdo con las intenciones del nuevo propietario, debería haber sido organizado en dos ambientes complementarios pero distintos: un castillo y una granja.
Quince años después, Fouquet, que se convirtió en ministro de Finanzas de Luis XIV, comenzó la reestructuración de su patrimonio y, aseguró la colaboración de tres personalidades excelentes, Le Vau, Le Brun y Le Nôtre, se dio cuenta de cuál sería el castillo más hermoso con jardín a los franceses de su tiempo. La construcción del edificio progresó rápidamente, pero fue necesario demoler las estructuras preexistentes y aplanar las colinas en el área. Entre 1653 y 1654 se llevaron a cabo los primeros trabajos para la excavación de los canales para el transporte de agua necesarios para el funcionamiento de las fuentes diseñadas para el gran parque y para el riego de los parterres. En 1655 , se podría decir que el diseño del parque terminó y en el1656 arquitecto Daniel Gittard pudo comenzar a trabajar en la estructura real del castillo. El proyecto original incluía una fachada con ladrillos a la vista según el gusto del período, pero fue el mismo Fouquet quien quiso cambiar el diseño cubriéndolo con piedra blanca de Créil . La estructura se terminó con el techo en 1657 y al año siguiente el pintor Le Brun pudo comenzar a decorar el interior.
La inauguración del castillo y la “corte” de Fouquet
El 14 de julio de 1659 , Fouquet recibió la visita del cardenal Mazzarino , de Luis XIV , de Filippo su hermano y de la reina madre Anna de Austria al castillo, aún no completada . El rey, con su joven esposa María Teresa de Austria , se quedó allí el 10 de julio de 1660 . El 12 de julio de 1661 se celebró un festival en honor de la Reina de Inglaterra, Enriqueta de Borbón-Francia . Con todas estas visitas importantes, el castillo experimentó una breve pero intensa temporada de eventos mundanos y culturales; entre los clientes frecuentes estaban el poeta La Fontaine y el dramaturgo Molière. Una obra de este último ( Les Fâcheux ) se llevó a cabo durante la lujosa fiesta de inauguración celebrada el 17 de agosto de 1661 en presencia de Luis XIV y animada por una cena de lujo organizada por Vatel , seguida de una impresionante exhibición de fuegos artificiales.
La caída de Fouquet
En pocas semanas (5 de septiembre) se escenificó otro drama, la caída de Fouquet en desgracia. Retirado de su puesto, más tarde fue arrestado y encarcelado, por voluntad del soberano, por su sucesor en el Ministerio de Finanzas, Colbert. La leyenda dice que las acusaciones de corrupción que se han movido para justificar tales medidas duras fueron causadas por la envidia suscitada por la magnificencia del castillo de su subordinado en el alma de Luis XIV. De hecho, el destino del funcionario se había decidido mucho antes de la inauguración de su residencia. Esto no significa que esta versión de los eventos haya beneficiado la fama del castillo y todavía se use para magnificar su belleza. Durante las festividades en su honor en el castillo, Luis XIV pudo resistir la idea de revelar sus intenciones a su peor enemigo, aprovechando la oportunidad para meditar sobre el trabajo realizado por Fouquet para su residencia, tal vez inspirándose en el propia.
Después de la detención de Fouquet, la mujer fue exiliado y el castillo de Vaux-le-Vicomte fue puesto bajo secuestro, y procedieron a confiscar también 120 tapices, así como todas las estatuas y naranjos presentes en el ‘ invernadero . En el mismo año, Luis XIV le asigna la tarea a los tres artistas para reestructurar el pabellón de caza en Versalles para la construcción de lo que será un auténtico palacio, símbolo indiscutible de su poder.
Después del Fouquet
Diez años después del secuestro, la viuda de Fouquet podría regresar al castillo con sus propios hijos, pero en 1705 la familia Fouquet vendió Vaux-le-Vicomte al general francés Claude Louis Hector de Villars , la finca pasó a llamarse Vaux-Villars. , y poco después de Luis XIV erigió Vaux en ducado como reconocimiento de los méritos del dueño.
En 1875, después de treinta años de semi abandono, la residencia fue vendida a Alfred Sommier en una subasta pública. El castillo estaba ahora vacío, algunas de las estructuras externas se habían derrumbado debido a la negligencia y los famosos jardines ahora se habían reducido a tierras baldías. El trabajo de renovación se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Gabriel-Hippolyte Destailleur , asistido por el arquitecto paisajista Elie Lainé . Cuando Sommier murió en 1908, el castillo y sus jardines habían retomado su apariencia original. Su hijo, Edme Sommier, completó el trabajo. Actualmente, sus descendientes continúan conservando el castillo, que sigue siendo una residencia privada de Patrice y Cristina de Vogüé, condes y condes de Vogüé, y es administrado por sus tres hijos Alexandre, Jean-Charles y Ascanio de Vogüé. Reconocido monumento histórico nacional, actualmente está abierto y abierto al público. [2]
Arquitectura
El castillo se encuentra a unos 1,5 km del eje de entrada de la propiedad. Externamente, la arquitectura del castillo parece perfectamente simétrica, sin embargo, observando la planta más de cerca se pueden ver algunas pequeñas diferencias entre el ala este y el ala oeste de la estructura. Las dos salas en el centro, el vestíbulo de entrada al norte y el salón ovalado al sur originalmente tenían que ser una logia abierta que dividía el castillo en dos secciones distintas. La decoración interior de estas dos habitaciones, de hecho, todavía se refieren a representaciones para el exterior. Tres juegos de tres arcos, los que van del frente al frente, tres entre el vestíbulo y la sala de estar y tres que conducen desde el salón al jardín están alineados y permiten al visitante obtener una visión general del eje central del jardín incluso antes de entrar al castillo. Los arcos exteriores tenían la posibilidad de cerrarse con puertas de hierro y solo más tarde se completaron con puertas de vidrio. Dado que la logia abierta original tuvo que dividir la estructura en dos mitades, hay dos escaleras simétricas en cada lado en lugar de una sola escalera. Las habitaciones ubicadas en el ala este se usaban para recibir al rey, mientras que las del oeste estaban destinadas a Fouquet: este hecho no debería sorprender porque en las casas de la alta aristocracia de la época se usaba para reservar algunas habitaciones para el rey que con frecuencia él fue a visitar estos castillos. Los arcos exteriores tenían la posibilidad de cerrarse con puertas de hierro y solo más tarde se completaron con puertas de vidrio. Dado que la logia abierta original tuvo que dividir la estructura en dos mitades, hay dos escaleras simétricas en cada lado en lugar de una sola escalera. Las habitaciones ubicadas en el ala este se usaban para recibir al rey, mientras que las del oeste estaban destinadas a Fouquet: este hecho no debería sorprender porque en las casas de la alta aristocracia de la época se usaba para reservar algunas habitaciones para el rey que con frecuencia él fue a visitar estos castillos. Los arcos exteriores tenían la posibilidad de cerrarse con puertas de hierro y solo más tarde se completaron con puertas de vidrio. Dado que el galería abierta original para dividir la estructura en dos mitades, hay dos escaleras simétricas en cada lado en vez de una sola escalera. La sal se coloca en el este se utilizaría para acomodar el rey, mientras que al oeste eran a Fouquet: este hecho no es sorprendente, ya que en las casas de la aristocracia de la época se utilizó para reservar algunas habitaciones para el rey que con frecuencia él fue a visitar estos castillos.[3]
Otro hecho inusual para el castillo es el hecho de que las habitaciones principales están todas en la planta baja en lugar de en el primer piso (el piano tradicional ) como estaba en uso en ese momento, en parte motivado por la ausencia de una escalera apropiada eso permitiría que toda la corte ingrese a las habitaciones superiores. La presencia de corredores fuera de las salas principales (en particular las habitaciones) garantizaba el mantenimiento de una cierta privacidad en un período en el que el uso de corredores en las residencias era casi completamente desconocido. [4]
Vaux-le-Vicomte fue originalmente pensado para ser construido de piedra y ladrillo, pero era el mismo Fouquet según Le Vau a optar por el uso de la piedra individual, una decisión que pueda ser influenciado por el uso de la piedra hecha por François Mansart Castillo de Maisons-Laffitte . Las estructuras de servicio que flanquean el gran avant-cour al norte del edificio, sin embargo, fueron construidas como de costumbre en piedra y ladrillo para diferenciarlas del edificio principal. [4]
El castillo residencial se erige sobre una plataforma rodeada por un foso, que sólo se puede acceder a través de dos puentes, ambos alineados a lo largo del eje central de la estructura y lugares, respectivamente, en el norte y el sur. El foso es una pintoresca herencia medieval, pero aquí ha sido revisado en términos de paisaje y para aislar la estructura residencial del resto del jardín y la propiedad. El foso de Vaux-le-Vicomte probablemente fue inspirado por el foso anterior que estaba aquí y probablemente tenía la misma ruta. [4]
El puente sobre el foso al norte sirve como avant-Cour para la distinción de que conduce a una terraza bastante amplia frente a la fachada que parece evocar el patio de honor de las antiguas casas aristocráticas, ya que no es en realidad flanqueado por dos contratistas que en otros proyectos, naturalmente hacen que los complejos asuman la típica estructura en “U”. [5]
La entrada principal al castillo es de estilo típicamente francés, con los dos pabellones laterales que flanquean la parte delantera central, clara referencia del trabajo realizado por Manstart en Maisons. Le Vau, sin embargo, implementó el papel de los pabellones laterales retrocediendo el cuerpo central y creando un singular efecto de claroscuro. Los elementos que componen el cuerpo del castillo se enfatizan por la presencia de una serie de techos piramidales reprimidos. [4]
El frente hacia el jardín se considera de mayor valor arquitectónico. El enorme cuerpo de la sala central sobresale hacia el exterior del edificio, definiendo claramente la estructura que penetra dentro del patio trasero. Desde la parte posterior se ve claramente cómo la sala central está cubierta por una cúpula de mamut que termina con una linterna y se define en el frente por un pórtico idéntico al visible en el Hôtel Tambonneau. La idea de un salón ovalado central, claramente visible desde el exterior en sus formas, fue sin duda tomada de Le Vau de la arquitectura de Italia en esa época que, aunque nunca había visitado personalmente, pudo estudiar en profundidad. Ejemplos de este tipo se pueden ver en el Palazzo Barberinien Roma, una solución que ya se había utilizado en Raincy Castle .
Jardines
El castillo se encuentra en una plataforma elevada en medio de bosques que definen el límite entre espacios iguales, cada uno definido de manera diferente. Este efecto es más notable hoy en día que las maderas crecieron con sus plantas que en el siglo XVII cuando el sitio todavía era en gran parte tierra cultivada y los árboles plantados todavía eran jóvenes.
Los jardines de Le Notre, sin embargo, desde su construcción, se convirtieron en la estructura dominante de todo el complejo, con una extensión de 3 kilómetros, con una composición equilibrada de cuencas de agua y canales de piedra, fuentes, caminos de tierra y parterres que recuerdan abiertamente aquellos diseñados por el propio Le Notre para el Palacio de Versalles . [6]
El sitio estaba naturalmente bien abastecido de agua con dos pequeños ríos que se encontraban justo en el parque, cuyas aguas canalizadas formaban el Gran Canal.
Aprovechando la perspectiva, Le Notre marcó la visibilidad del jardín desde la casa, aprovechando la tierra para su beneficio. Colocó el canal en la parte inferior del complejo, ocultándolo así del punto de perspectiva principal del complejo. [7] Después del canal, los jardines descienden hasta llegar a la columna de Hércules erigida en el parque en el siglo XIX.
La anamorfosis abscondita de los jardines de Vaux-le-Vicomte
Le Nôtre empleó en el diseño de los jardines de Vaux-le-Vicomte una ilusión óptica llamada anamorfosis abscondita (traducida como “distorsión oculta”) para establecer una perspectiva desacelerada. Los cambios más significativos son los reflejos en los espejos de agua. Están cerca del observador (en la parte posterior del castillo) y luego del punto más alejado. Este hecho produce una especie de perspectiva forzada particular que hace que el ojo perciba los elementos que están más cerca de lo que realmente son. El punto preciso desde el que puedes disfrutar de lo mejor de esta perspectiva es la parte superior de los escalones en la parte posterior del castillo. [8] El ‘ abscondita anamorfosisno es un efecto que uno encuentra en la naturaleza, un hecho que hace que el espectáculo de los jardines sea increíblemente inusual para el visitante, mientras que este efecto no logra tener efecto a través de la fotografía y por lo tanto es visible y perceptible solo a simple vista.
Desde la parte superior de la escalera exterior se tiene la impresión de que todo el jardín se presenta al observador al mismo tiempo, favorecido en este por la presencia de avenidas rectas, fuentes, estatuas y composiciones florales de los parterres que son perfectamente simétricas: estos elementos ejemplifican el deseo barroco de dar forma a la naturaleza a su gusto, utilizando la naturaleza para imitar la naturaleza. El punto central del jardín está representado por una gran fuente flanqueada por cuevas con estatuas y nichos. La pendiente del césped grande no es visible hasta que el espectador decide explorar el jardín y, por lo tanto, tiene la oportunidad de darse cuenta de que, en realidad, el jardín es mucho más grande de lo que parece. La fuente circular central, desde la distancia, parece ovalada y, aunque está en un nivel más bajo que el resto del jardín, en realidad parece elevado y claramente visible. De acuerdo con Allen Weiss, en suEspejos de infinito , este efecto óptico es el resultado del uso del décimo teorema de Euclides en su Óptica , que afirma que “los puntos más alejados de un avión ubicado debajo del ojo parecen más altos”. En la época de Fouquet era posible cruzar el canal en barco, desde donde parece que los jardines son mucho más alargados de lo que realmente son. [8]
Películas rodadas en Vaux-le-Vicomte
En el castillo y los jardines de Vaux-le-Vicomte, se llevó a cabo parte del rodaje de numerosas películas [9] .
- Les marié de l’an deux (1971).
- Grandeza de la manía ( La folie des grandeurs ) por Gerard Oury (1971).
- El hombre con la máscara de hierro por Mike Newell (1977)
- Agente 007 – Moonraker – Espacio de operación (1979).
- Valmont por Milos Forman (1989)
- Eloise hija de D’Artagnan ( La Fille de d’Artagnan ) por Bertrand Tavernier (1994).
- L’Allée du roi (1995).
- Ridículo de Patrice Leconte (1997).
- La máscara de hierro por Randall Wallace (1998).
- Visitantes 2: Regreso al pasado – ( Les Couloirs du temps: Les visiteurs 2 ) por Jean-Marie Poiré (1998).
- El rey baila ( Le roi danse ) por Gérard Corbiau (2000).
- Vatel por Roland Joffé (2000).
- El pacto de los lobos ( Le pacte des loups ) de Christophe Gans (2001).
- Vidocq – La máscara sin rostro de Pitof (2001).
- Les aristos por Charlotte de Turckheim (2006).
- María Antonieta de Sofía Coppola (2006).
- Jean de La Fontaine por Daniel Vigne (2007).
- Las galanteas aventuras de la joven Molière ( Molière ) de Laurent Tirard (2007).
Notas
- ^ Sitio oficial – Historia del castillo
- ^ Château de Vaux-le-Vicomte , chateaux-france.com. URL consultada el 14 de diciembre de 2015 .
- ^ Hanser 2006, p. 274; Ayers 2004, p. 371.
- ^ a b c d Ayers 2004, pp. 368-373.
- ^ Ayers 2004, p. 369.
- ^ Beatriz Jones, El Notre y sus jardines , Scribner’s Magazine, v.38 (1905), pp.43-55
- ^ Leonard Benevolo, la arquitectura del renacimiento , pp.714-723
- ^ a b Allen S. Weiss, Espejos del infinito: El jardín formal francés y la metafísica del siglo XVII , Princeton Architectural Press: Nueva York, 1995, p.33-51
- ^ Sitio oficial