El Carnaval de Binche es el carnaval más famoso de Bélgica . Cada año, atrae cada vez a más visitantes extranjeros (principalmente de Francia), sobre todo gracias a su reconocimiento, en 2003 , por la UNESCO como parte del patrimonio mundial como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Características
Las festividades tienen lugar en dos partes: el carnaval y el carnaval, el tiempo de los “soumonces”. El carnaval comienza 49 días antes de Pascua y los soumonces seis semanas antes de los tres “días gordos”.
El carnaval ‘tipo Binchois “se celebra en toda la Région du Centre (Centro) región, pero es en Binche , que es el codificado y más tradicional. Los personajes principales son los Gilles, que bailan en el aire de la música tradicional del carnaval, música interpretada por una pequeña banda de música compuesta por metálicos y de madera (en general hay seis tambores batería) y un bombo (a veces dos otras ciudades ).
A diferencia de sus contrapartes en los pueblos de los alrededores, Gilles de Binche no salió del carnaval y debe cumplir con ciertas reglas (no se mueven sin el acompañamiento menos un batería, no sentarse en público, no para ser bebido, sea obligatoria originario de Binche …).
Los otros personajes, que forman la compañía llamada “fantasía”, es arlequín (verdaderos hijos de la Universidad de la ciudad), el campesino (los niños del Colegio de Notre-Dame de Bon Secours), los Pierrots (hijos del “Petit-College “). Otras compañías de lujo han participado en los desfiles del Fat Tuesday una vez y han desaparecido (Sailors, Princes of the East, Mosqueteros, etc.).
Primeras pruebas en batería
El sexto y el quinto domingo antes del Carnaval, las empresas (grupos de Gilles o compañía ficticia) se encuentran al comienzo de la tarde y se va sin disfraces, las calles de Binche al sonido de los tambores.
Soumonces en batería
El cuarto y tercer domingo antes del carnaval, las compañías bailan en las calles de Binche, siempre al son de los tambores. Todos los miembros de la sociedad calcetín obstruye puerta de madera “el apertintaille” (cinturón de campanas), el “Ramón” (cesta) en la mano.
Soumonces en la música
Los dos domingos que preceden al carnaval. Los instrumentos de bronce hacen su aparición y se unen al sonido de los tambores para luego tocar los veintiséis motivos tradicionales del carnaval. Los miembros de la sociedad de los Gilles y de las sociedades de fantasía traen para esta ocasión su disfraz de Gordo Domingo del año anterior.
Bailes de carnaval
Los tres sábados antes del carnaval, se organiza un baile de disfraces. Siguiendo las danzas de la “Juventud Socialista”, de la “Joven Guardia Liberal” y de la “Real Juventud Católica”. Estas danzas son bailes de gala en los que los participantes compiten con el ingenio para preparar sus disfraces sobre los temas que serán propuestos por los respectivos comités. Los premios se otorgan a los disfraces más bellos. La tradición, que se está perdiendo, quiere que las personas que no están vestidas se vistan con trajes de etiqueta para hombres, vestidos para las damas. Hasta principios de los 80 del siglo XX, la separación era real entre los participantes de acuerdo con su afiliación política, ahora no se trata solo de divertirse y no es raro que los habitantes de Binche participen de forma diferente, es decir, todos los bailes de carnaval. Signo de los tiempos, los tres “jóvenes” también se reunieron en la asociación de defensa del gordo lunes.
Le trouilles de nouilles
O “Trouilles guenouilles”, los lunes, seis días antes del carnaval, los habitantes de Binche y de la región pueden caminar en la ciudad enmascarada. Durante esta mascarada, la tradición dice que una persona disfrazada busca conocidos y los “intriga” hasta que puedan reconocer quién se esconde debajo de la máscara. Si lo adivinan, los desafortunados tendrán que pagar para que beban, pero si no pueden “desenmascararse”, se declaran derrotados y ofrecen el vaso de la amistad.
Domingo gordo
Primer día de carnaval. Los miembros de las sociedades Gilles y de las fantasías ambientadoras, disfrazados en gran secreto y finalmente develados al público, en las calles de Binche al ritmo de los tambores o de la “viola” ( órgano de Barberia ); el bronce y los tambores los alcanzan a primera hora de la tarde para el desfile. Los disfraces son de diferentes inspiraciones (animales, personajes estereotípicos, etc.). A menudo vemos una sociedad entera vestida uniformemente. Alrededor de las 3:00 pm, las diferentes compañías se reconstituyen cerca de la estación donde comienza la procesión: al ritmo de las veintiséis arias del Carnaval, uno puede bailar y maravillarse con la imaginación que se muestra para la creación de disfraces.