La Biblioteca Corviniana (lat. Biblioteca Corviniana o Bibliotheca Corvina , orig. Bibliotheca Augusta , ung. Mátyás könyvtára , Korvinák , Mátyás-korvinák ) fue una de las bibliotecas más famoso del mundo del renacimiento , fue establecida en Buda por el rey d ‘ Hungría y Croacia Mattia Corvino y su esposa Beatrice d’Aragona , entre 1458 y 1490.

Historia

Mattia, uno de los soberanos más influyentes de la época, comenzó a coleccionar libros desde aproximadamente 1460. A la muerte del soberano, la biblioteca conservó alrededor de tres mil códigos , llamados “Corvinae”, que incluían entre 4 y 5.000 obras, realizadas principalmente por autores latinos y griegos.

La biblioteca se convirtió en un importante centro cultural del Renacimiento : en ella había textos de filosofía, teología, historia, derecho, literatura, geografía, ciencia, medicina, arquitectura, etc.

Después de la invasión turca de 1526, a manos de Suleiman el Magnífico , la mayor parte de los textos fueron destruidos o robados y llevados a Constantinopla : este último, alrededor de 650 códigos fueron descubiertos por una delegación de Hungría en 1862 y hoy en día se mantienen en su mayor parte Bibliotecas húngaras y europeas. [1] [2]

La Biblioteca Corvinian se convirtió en la más grande de Europa continental al norte de los Alpes, solo superada por la Biblioteca del Vaticano. Contenía la mayoría de los textos científicos de la época. En 1489, Bartolomeo della Fonte escribió que Lorenzo de Medici construyó y diseñó su biblioteca con el ejemplo de la Biblioteca Corviniana.

Alrededor de dos tercios de los volúmenes que sobrevivieron no se imprimieron antes de la muerte del rey Matthias. Algunos son la única copia existente, como el libro De cerimoniis aulae Byzantinae de Constantino VII , sobre los hábitos en la corte del emperador bizantino; o la historia eclesiástica de Nicephorus Callistus . Además, con Corvinae que desaparecieron las únicas copias existentes de ciertas obras, incluyendo toda la obra de Hipérides y escritos Corippus , Cuspiniano y Procopio .

La Biblioteca Nacional de Széchényi , Hungría, está trabajando en un proyecto para reconstruir la biblioteca de Corvinian en forma digital.

Los escritos han descendido a nosotros hemos sido inscrito en el programa Memoria del Mundo de ‘ la UNESCO desde 2005, por su inestimable valor histórico. [3]

Notas

  1. ^ Matthew Landrus, Ballesta gigante de Leonardo Da Vinci , (Springer Verlag, 2010), 49.
  2. ^ Alfred Burns, El poder de la palabra escrita: El papel de la alfabetización en la historia de la civilización occidental , (Peter Lang, 1989), 228.
  3. La colección de Bibliotheca Corviniana enlace roto ] , Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, 12 de agosto de 2009. URL consultada el 15 de diciembre de 2009 .