El Patent Motorwagen (también conocido como Velociped ) es un automóvil producido entre 1886 y 1894 por el fabricante alemán de automóviles Benz & Cie. Es el primer automóvil en la historia con un motor de combustión interna .
La génesis
El hecho de ser el primer automóvil equipado con un motor de combustión interna es el principal valor histórico (y no solo) de este vehículo primordial.
El nacimiento de este automóvil se debe a dos eventos que ocurrieron anteriormente. En 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de cuatro tiempos y, 7 años después, en 1883 , el ingeniero Karl Benz fundó el Benz & Cie. Rheinische Gasmotorenfabrik .
El ingeniero Karl Benz tenía en mente construir un vehículo para el transporte de personas capaces de moverse independientemente, sin la necesidad de remolcar los caballos . En ese momento, ya varios constructores, especialmente franceses, había construido vehículos de motor (solo piense en los vehículos de Leon Bollée y De Dion-Bouton , también nacidos en 1883), pero eran vehículos con motor a vapor , relativamente altos en relación con su inmensa masa .
Karl Benz quería hacer un vehículo que también fuera ligero y, por lo tanto, mucho más manejable que una máquina de vapor . Inicialmente, en las intenciones de Benz, el vehículo tenía que ser de cuatro ruedas , pero el ingeniero volcánico no pudo encontrar una manera de dirigir adecuadamente el eje delantero, por lo que decidió recurrir a la solución de front-end .con solo una rueda El coche final habría sido un triciclo , impulsado por la explotación de la potencia proporcionada por un motor de combustión interna, en la ola creciente de la construcción de Nikolaus Otto.
Poco después, Karl Benz patenta su triciclo: la patente Motorwagen ( patente N ° 37435) está registrada en la Oficina de Patentes del Imperio Alemán el 29 de enero de 1886 ; Lo que hizo que este coche fuera digno de esta patente estaba en las soluciones técnicas adoptadas, absolutamente nuevas para la época, y que en sus líneas generales se habrían mantenido, con algunas actualizaciones, durante más de un siglo. Nunca hasta entonces, en un medio de transporte, se usaba un carburador en forma conjunta, un sistema de refrigeración de agua , un sistema de encendido eléctrico, un sistema de dirección e incluso un marco tubular. Por estas razones, la patente Motorwagen fue reconocida como el primer y verdadero automóvil en la historia del transporte.
La presentación al público
Hoy en día, para lanzar un nuevo modelo de automóvil, por lo general se presenta al público en una de las grandes carreras de autos que tienen lugar durante el año en algunas de las principales ciudades del planeta. Pero incluso el primer automóvil de la historia, el Patent Motorwagen de Karl Benz, tuvo la oportunidad de ser presentado al público. En realidad no hubo ningún evento en particular, sino un simple paseo de diez metros a lo largo de la Ringstraße de Mannheim (sede de la compañía de Karl Benz) llevado a cabo el 3 de julio de 1886, entre las miradas de los transeúntes, cuyas expresiones variaban entre la maravilla y el disgusto. Porque inicialmente el carro no estaba planeado con un tanque real, era necesario que Eugen Benz, el mayor, siguiera el automóvil a pie, llenando el carburador cada vez que se quedaba sin combustible . Incluso la prensa de la época no se perdió las noticias del día: muy elogiosas fueron las palabras del periódico, que, ignorando el nombre real, bautizó el automóvil Velociped . Hoy en día, cuando se trata de Benz Velociped, nos referimos a Patent Motorwagen y no debe confundirse con el Benz Velo , que es el modelo que habría reemplazado a Patent Motorwagen.. A pesar de todo, sin embargo, el automóvil era algo inusual en el ojo público y el éxito luchaba por llegar. El intento de presentarla en una exposición valió la pena, por lo que Benz cayó en la depresión . Fue la esposa de Benz, Bertha , quien ideó una estratagema que elevaría la celebridad del automóvil y su reputación de fiabilidad. El 5 de agosto de 1888 , Bertha Benz “le robó” el automóvil a su marido y junto con sus dos hijos cubrió los 90 km que la separaban de la residencia de sus padres, antes de regresar a Mannheim. La noticia pronto se extendió por todo el país: al hacerlo, Bertha Benz ayudó a consolidar la reputación no solo de la patente Motorwagen., pero del concepto de automóvil en sí.
El primer Velociped
El primer modelo de la patente Motorwagen estaba equipado con un motor de cuatro tiempos en la parte trasera. Este motor consistía en un cilindro horizontal, con un desplazamiento de 577 cm³ ( diámetro interior 70 mm, recorrido 150 mm), que proporcionaba una potencia de ¾ de CV a 400 rpm . El motor se enfrió por la vaporización del agua contenida en un tanque especial colocado en el motor. L ‘ ignición era eléctrico y se compone de una pila aChrome (para cambiar cada 10 km) y un interruptor con bobina y bujía .
La potencia se confió a un carburador equipado con un tanque que contiene combustible. En ese momento el concepto de automóvil era completamente nuevo, por lo que no había estaciones de servicio: el combustible utilizado era la ligroina , una especie de gasolina liviana, fácilmente vaporizable que en el momento del debut solo estaba disponible en algunas farmacias.
En el marco de tubos de acero se montaron suspensiones de ballestaslongitudinal con ruedas con radios de metal (del tipo ciclista ). El sistema de frenado estaba hecho de bloques de cuero , mientras que la transmisión estaba accionada por correa (entre el motor y el eje de retorno) y las cadenas (desde el eje de retorno hasta las ruedas). La dirección era un bar. Una peculiaridad estaba en el volante , que era horizontal en lugar de vertical. Esto se debió al temor que Karl Benz había puesto en contra de un volante vertical. Temía que una solución de este tipo pudiera comprometer la estabilidad del automóvil. Las muestras posteriores, sin embargo, montaron el volante vertical.
Desarrollos posteriores
Después del primer modelo, Karl Benz produjo otras muestras a petición de los clientes. Estos especímenes fueron gradualmente más y más refinados.
El segundo espécimen, hecho en 1887 , era una versión aún más mejorada y equipada, entre otras cosas, un mecanismo (caja planetaria) que tiene la función de cambio de velocidad en dos informes. El cilindro único ahora tenía un desplazamiento de 954 cm³ y entregaba una potencia máxima de 0.9 hp, permitiendo que el automóvil alcanzara una velocidad máxima de 16 km / h .
El tercer espécimen en cambio montaba un volante vertical. La producción de los siguientes modelos se dividió en tres motores: además del motor de 954 cm³ con una potencia de 1 hp a 400 rpm, también se propuso una versión con un motor de 1045 cm³ y una potencia de 1.5 hp a 500 rpm. una versión de 1660 cm³ y potencias entre 2.5 y 3 HP a 500 rpm. La última versión también vio el abandono de la caja de engranajes planetaria a favor de una transmisión por correa, que también fue capaz de permitir dos relaciones de transmisión por medio de poleas de diferentes diámetros.
La producción de la patente Motorwagen cesó en 1894. El heredero del primer automóvil en la historia fue el Benz Velo .
Memoria del mundo
La patente modelo n. ° 1 fue incluida en 2011 por la UNESCO en la Lista de memorias del mundo .
Artículos relacionados
- Benz y Cie.
- Karl Benz
- Ruta conmemorativa de Bertha Benz