Ahura Mazdā ( avestico ) es el nombre dado al único Dios, creador del mundo sensible y suprasensible, de la religión Zoroastrian (más correctamente Mazdeism o incluso Mazdaism ).
El nombre significa “Espíritu que crea con pensamiento” de:
- Ahura : deriva de la antigua Avestan anshu significa “aliento de vida” tan conectado a ansu (espíritu) y por lo tanto corresponde a sánscrito asura , y la antigua germánica Ansuz y el gótico ase , Æsir . Así como “Espíritu que crea la vida”
- Mazdā : derivado de la raíz indoeuropea * mendh que indica el “aprendizaje”. Entonces en el significado de “memoria” y “pensamiento”.
El nombre de la deidad varía ligeramente en otras lenguas iraníes:
- Auramazdā en persa antiguo [1]
- Aramazd en parto [2] y armenio
- Armazi (არმაზი) en georgiano
- Hourmazd , Hormizd , Hormuzd , Ohrmazd y Ormazd / Ōrmazd Persian : اورمزد / ارمزد ) son transcripciones que se encuentran en persa medio y moderno .
Ahura Mazdā y las enseñanzas de Zarathuštra
Zarathuštra , el profeta fundador del Zoroastrismo , predicó que todo lo que es beneficioso para la humanidad fue creado por Ahura Mazdā, mientras que todo lo que es malo es obra de Angra Mainyu(Espíritu del Mal).
De acuerdo con el zoroastrismo, Ahura Mazda creó el mundo en seis “períodos”. Masya y Maŝyana fueron la primera pareja de seres humanos creados por Dios Ahura Mazda también es considerado el protector de todas las criaturas:. Por ejemplo, según la tradición Mazdeistic, durante la gran inundación , se construyó el ‘edificio de Vara de Yima ‘ con el fin de proteger a todas las criaturas.
Los nombres de Dios
En los versículos 7 y 8 del ” Yašt ad Ahura Mazdā”, contenido en el Khordah Avestā , Dios enumera los nombres por los cuales se le puede indicar:
( AE )”AAT mraot ahurô Mazda, fraxshtya NAMA ahmi ashâum Zarathushtra Bityo vãthwyô thrityô ava-tanuyô tûirya asha Vahishta puxdha VISPA Vohu mazdadhâta ashacithra xshtvô Yat ahmi xratush haptathô xratumå ashtemô Yat ahmi cistish nâumô cistivå, dasemô Yat ahmi Spano aêvañdasô spananguhå dvadasô ahurô thridasô sevishtô cathrudasô imat vîdvaêshtvô pañcadasa avanemna xshvash-dasa-Hata marenish haptadasa VISPA-hishas ashtadasa baêshazya navadasa Yat Yat ahmi dio vîsãstemô ahmi ahmi Mazda Nama “ | ( IT )Mi décimo nombre es Spānō, prosperidad y progreso. Mi undécimo nombre es Spananghauhao, el que produce prosperidad. Mi duodécimo nombre es Ahura, el Señor creador de la vida. Mi decimotercer nombre es Sevišto, el más beneficioso. Mi decimocuarto nombre es Vīdhvaēštvō, aquel en quien no hay daño. Mi decimoquinto nombre es Avanemna, el invencible. Mi decimosexto nombre es Hāta Marēniš, quien cuenta las acciones de los mortales. Mi decimoséptimo nombre es Vispa Hišas, el omnivirante. Mi decimoctavo nombre es Baēšazayā, uno que sana o da buena salud. Mi decimonoveno nombre es Dātō, el creador. Mi vigésimo nombre es Mazdā, el omnisciente, el que crea con el pensamiento. » Mi duodécimo nombre es Ahura, el Señor creador de la vida. Mi decimotercer nombre es Sevišto, el más beneficioso. Mi decimocuarto nombre es Vīdhvaēštvō, aquel en quien no hay daño. Mi decimoquinto nombre es Avanemna, el invencible. Mi decimosexto nombre es Hāta Marēniš, quien cuenta las acciones de los mortales. Mi decimoséptimo nombre es Vispa Hišas, el omnivirante. Mi decimoctavo nombre es Baēšazayā, uno que sana o da buena salud. Mi decimonoveno nombre es Dātō, el creador. Mi vigésimo nombre es Mazdā, el omnisciente, el que crea con el pensamiento. » Mi duodécimo nombre es Ahura, el Señor creador de la vida. Mi decimotercer nombre es Sevišto, el más beneficioso. Mi decimocuarto nombre es Vīdhvaēštvō, aquel en quien no hay daño. Mi decimoquinto nombre es Avanemna, el invencible. Mi decimosexto nombre es Hāta Marēniš, quien cuenta las acciones de los mortales. Mi decimoséptimo nombre es Vispa Hišas, el omnivirante. Mi decimoctavo nombre es Baēšazayā, uno que sana o da buena salud. Mi decimonoveno nombre es Dātō, el creador. Mi vigésimo nombre es Mazdā, el omnisciente, el que crea con el pensamiento. » Mi decimosexto nombre es Hāta Marēniš, quien cuenta las acciones de los mortales. Mi decimoséptimo nombre es Vispa Hišas, el omnivirante. Mi decimoctavo nombre es Baēšazayā, uno que sana o da buena salud. Mi decimonoveno nombre es Dātō, el creador. Mi vigésimo nombre es Mazdā, el omnisciente, el que crea con el pensamiento. » Mi decimosexto nombre es Hāta Marēniš, quien cuenta las acciones de los mortales. Mi decimoséptimo nombre es Vispa Hišas, el omnivirante. Mi decimoctavo nombre es Baēšazayā, uno que sana o da buena salud. Mi decimonoveno nombre es Dātō, el creador. Mi vigésimo nombre es Mazdā, el omnisciente, el que crea con el pensamiento. » |
( Yašt , I, 7-8 Traducción de Arnaldo Alberti en Avestā Turin, UTET, 2008, p.283 ) |
Notas
- ^ Kent, Roland G. (1945), “Old Persian Texts”, en: Revista de Estudios del Cercano Oriente , p. 229.
- ^ Boyce, Mary (1983), «Ahura Mazdā», Encyclopaedia Iranica , 1, Nueva York: Routledge y Kegan Paul – p. 684.